Área Privada:
  •  






Prevención de la Anorexia y Bulimia

 La Anorexia y La Bulimia 

Click para aumentar
 

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son alteraciones psicológicas graves, cuya frecuencia está aumentando de forma paradójica en una sociedad de sobreabundancia pero que a la vez rinde un excesivo culto al cuerpo e impone la delgadez como ideal de éxito y de belleza.

Entre los TCA destacan la anorexia y la bulimia nerviosas, son una alteración del comportamiento caracterizada por un miedo excesivo a engordar, aun cuando el peso de las personas que los sufren sea normal o esté incluso muy por debajo de lo saludable.

Estas personas tienen una percepción distorsionada de su figura corporal, se ven siempre gordas, convierten la comida en el eje central de sus preocupaciones, y desatienden progresivamente otros aspectos de sus vidas.

Los TCA tienen graves consecuencias físicas, cognitivas, perceptivas y emocionales.

A nivel físico, la pérdida voluntaria de peso mediante dietas, ayuno y hábitos purgativos pueden llevar a un estado de desnutrición severo, afectando seriamente a múltiples sistemas del organismo como el endocrino, gastrointestinal, cardiovascular, renal u óseo.

Estos trastornos del comportamiento en la alimentación aparecen como manifestación de la existencia de otro tipo de problemas de origen psicológico, familiar y/o sociocultural.

Las personas afectadas por la anorexia o la bulimia sienten que la resolución de sus problemas personales pasa por estar delgadas, mantener un peso bajo y llevar un fuerte control sobre los alimentos que consumen.