Área Privada:
  •  






Prevención de los Riesgos en Sexualidad

Prevenir infecciones de transmisión sexual 

Click para aumentar
 







 

La educación sexual desde edades tempranas es un componente fundamental en la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y/o un Embarazos No Deseados (END), y en ella juegan un papel muy importante la familia, la escuela y la sociedad.

Existen vacunas eficaces frente a algunas ITS como la causada por el virus de la hepatitis B y algunos tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH).

El único metodo de prevención con el 100% de eficacia, aunque poco práctica, es la abstinencia sexual.

En caso de mantener relaciones sexuales el uso apropiado y sistemático de preservativos es uno de los métodos más eficaces para evitar embarazos no deseados y protejerse contra las infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Muchas ITS no dan síntomas, en particular en las mujeres, lo que hace difícil su diagnóstico precoz, por lo tanto tiene que  realizarse exámenes ginecológicos periódicos a partir del comienzo de las relaciones sexuales.

Por otra parte, el médico/a es quien debe de aconsejar sobre el método de proteccion y anticoncepción más adecuado a la edad y la situación de la persona.

Ante cualquier sospecha de ITS el afectado/a y su pareja sexual deben acudir rápidamente al médico/a para descartar una infección y establecer el tratamiento adecuado si fuera necesario.