Área Privada:
  •  






Prevención de Enfermedades de la Próstata

Impacto de las enfermedades de la próstata 

Click para aumentar
 







 

Los problemas de la próstata pueden afectar a los hombres en cualquier momento de la vida, si bien es cierto que:

  • En los hombres jóvenes el problema más común es la prostatitis.
  • En los hombres mayores de 50 años, la enfermedad más común de la próstata es la hiperplasia benigna de la próstata (HBP), que es bastante frecuente y no tiene relación con el cáncer de próstata.
  • El cáncer de próstata se presenta en raras ocasiones en hombres menores de 50 años; a partir de esta edad la incidencia aumenta más que cualquier otro cáncer.

Las cifras del cáncer de próstata

Las enfermedades de la próstata provocan síntomas urinarios y en la función sexual, y por tanto disminuyen la calidad de vida de los hombres que las padecen y también de sus allegados.

El 15% de los hombres entre 40-50 años y el 30% de los mayores de 70 años tienen síntomas urinarios derivados de alguna enfermedad de la próstata. Los principales síntomas son deseo frecuente de orinar, pérdida de fuerza en el chorro o dificultad para comenzar a orinar. Estos síntomas urinarios interfieren con las actividades cotidianas y disminuyen la calidad de vida.

La repercusión sobre la función sexual se inicia con los primeros síntomas urinarios, y afectan sobre todo a la calidad eréctil, la eyaculación y el orgasmo. Estos síntomas pueden verse aumentados por los tratamientos, sobre todo los quirúrgicos (aunque la mayoría tienen solución, y casi todos los hombres recuperan su función sexual completa durante el primer año siguiente a la cirugía).