Área Privada:
  •  






Prevención de la Obesidad

La Obesidad 

Click para aumentar
 







 

La obesidad y el sobrepeso son la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo.

Hasta hace poco se consideraba un problema exclusivo de los países desarrollados, pero en la actualidad está aumentando en todo el mundo, sobre todo en la población que vive en ciudades. La Organización Mundial de la Salud considera la obesidad "la epidemia no infecciosa del siglo XXI".

Las cifras de la obesidad

El cuerpo humano necesita energía para vivir, y la obtiene a través de los alimentos que come. Esta energía, que se mide en calorías, se utiliza para mantener el funcionamiento del organismo (metabolismo basal), para hacer la digestión de los alimentos (termogénesis) y para realizar ejercicio.

La obesidad se produce cuando se ingieren más calorías de las necesarias. Aunque puede haber otros motivos, la obesidad casi siempre se debe a:

  • La ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares.
  • La disminución de la actividad física: trabajo sedentario, medios de transporte y tipo de ocio actuales.

Tenemos fórmulas sencillas para conocer si existe obesidad y en qué grado. El método más utilizado es el Índice de Masa Corporal. La distribución de la grasa en el cuerpo determina además el tipo de obesidad.

La obesidad no es sólo un problema estético, es una enfermedad que implica graves riesgos para la salud.

La obesidad se puede tratar de varias maneras, pero siempre debe hacerse con el consejo de un profesional sanitario y adaptado a nuestro caso individual. El éxito del tratamiento depende de la decisión personal de reducir el exceso de grasa y, sobre todo, de lograr mantenerlo cambiando hábitos de alimentación y de actividad física.