Área Privada:
  •  






Actualidad

Acción europea contra el cáncer de cérvix 

Del 23 al 29 de enero ha tenido lugar la Semana europea para la prevención del cáncer de cuello de útero, una enfermedad que causa la muerte de 30.000 mujeres en el continente europeo. 

07/02/2011 

Según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el cáncer de cérvix es segundo más frecuente en mujeres, después del de mama, (con aproximadamente 500.000 nuevos casos al año en todo el mundo). La incidencia en España de esta enfermedad es muy baja (tasa ajustada mundial en 2002: 7,6 nuevos casos/100.000 habitantes/año), con un descenso muy importante desde los años 60, aunque actualmente está estabilizada.

Objetivos del proyecto
La Semana europea para la prevención del cáncer de cuello de útero, organizada desde el 2007 por la Asociación Europea contra el Cáncer Cervical (ECCA), pretende informar sobre la transmisión del Virus del Papiloma Humano (VPH) y sobre la prevención y los tratamientos de este tipo de cáncer.

Ventajas de la vacunación
La vacuna contra el VPH es una medida preventiva que ayuda a proteger contra ciertos virus muy comunes (aproximadamente el 80% de las mujeres están en contacto con ellos en algún momento de su vida sexual), responsables del 70% de los cánceres de cérvix. Las autoridades sanitarias españolas recomiendan vacunarse contra el VPH a las niñas de 11 a 14 años.

Citología, la prueba más eficaz
Según los expertos, la citología cérvicovaginal, es la prueba más adecuada para detectar lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino. A fin de prevenir la enfermedad o detectarla en estadíos iniciales, todas las mujeres deben realizarse esta prueba regularmente desde el inicio de su vida sexual.

Stop al cáncer cervical
La iniciativa “Stop Cervical Cancer Petition” es un llamamiento a todas las instituciones europeas y los gobiernos de todas las naciones para que implementen programas de cribado en el continente. Esta iniciativa ha recibido las firmas de 670.000 personas, que apoyan el proyecto. La ECCA promueve esta petición para atraer la atención de los medios de comunicación sobre la importancia de la prevención del cáncer de cuello uterino.

Aprende cómo evitar el cáncer de cuello uterino. Inscríbete en nuestro Plan de Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, gratis en Adeslas Prevención.