Área Privada:
  •  






Actualidad

Sociedad secreta pro-anorexia 

Expertos estadounidenses destapan el auge de los grupos pro-anorexia en las redes sociales. Los integrantes de estos colectivos consideran la enfermedad una elección y no una patología. 

23/05/2011 

La difusión de conductas pro-anorexia por Internet es especialmente peligrosa; las características de este medio permiten propagar gran cantidad de información de forma sigilosa y muy difícil de controlar. Stephen M. Haas, profesor de comunicación en la Universidad de Cincinnati (EE.UU.) sostiene que esta especie de “sociedad secreta” pro-anorexia utiliza diferentes estrategias para hacer apología de la anorexia.

Incentivar las confesiones y la culpa
Algunos foros y blogs pro-anorexia convencen a sus integrantes para que “confiesen” cuando se han salido de la pauta alimentaria marcada por el grupo. Aquellos que reconocen haber comido demasiado, pueden ser expulsados sintiéndose así rechazados y culpables. La estrategia pro-anorexia de otros post consiste en asociar el peso de las personas con su forma de ser. Así, pesar más de lo que el grupo considera aceptable implica ser peor persona, aumentando culpabilidad y falta de autoestima en aquellos que pesan más de lo establecido por el grupo. Curiosamente, las críticas no son rebatidas por las personas criticadas, lo que refuerza la identidad de la comunidad.

Malos consejos y flaco apoyo
Ofrecer recomendaciones sobre dietas extremas y, especialmente, sobre cómo actuar ante aquellas personas del entorno que quieren ayudar a la persona que sufre el trastorno, es otra estrategia muy difundida. La táctica de brindar apoyo y motivación a los enfermos para que se mantengan firmes a sus creencias (fieles al trastorno), también está muy extendida.

Internet como potenciador
La posibilidad que ofrece Internet de conservar el anonimato favorece el intercambio de puntos de vista extremos que, al intercambiarse, pueden potenciar conductas peligrosas como los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

Actúa a tiempo con los trastornos de la conducta alimentaria. Inscríbete gratis en nuestro Plan de Prevención de la Anorexia y Bulimia, gratis en Adeslas Prevención.