Área Privada:
  •  






Actualidad

Más seguros en el agua 

Las normas de control y seguridad impuestas en piscinas y parques acuáticos son, cada vez, más rigurosas. Asimismo, las autoridades también reclaman más responsabilidad por parte de los usuarios. 

18/07/2011 

Con el fin de evitar imprudencias y accidentes en estos lugares, se ha puesto a disposición del público una larga lista de recomendaciones. Desde cómo evitar el contagio de hongos, hasta la importancia de ingerir agua para hidratarse, pasando por la utilización de cremas o bronceadores para protegerse del sol. Hay que ser especialmente precavidos en las zambullidas, asegurarse siempre de la profundidad del agua en relación con la estatura del bañista para evitar, entre otras, las lesiones medulares. Los expertos señalan también que, antes de saltar por el trampolín, se debe siempre comprobar la profundidad de la piscina y la altura que hay hasta llegar al agua.

A un peque le bastan 10 cm para ahogarse
Es cierto que, para muchas recomendaciones, basta el sentido común, pero no viene mal insistir en algunas que, en la práctica, parecen menos evidentes. Así, es especialmente importante no dejar nunca solos a los niños, ya que basta con 10 centímetros de agua para que un pequeño pueda ahogarse.

Las abuelas tenían razón
Del listado de normas sigue sorprendiendo que, para evitar cortes de digestión, después de haber comido deben esperarse tres horas antes de bañarse. Las recomendaciones señalan que es importante también darse una ducha antes de entrar en la piscina y al salir de ella, que las zapatillas deben quitarse, únicamente, para entrar en el agua y que, durante el baño, hay que llevar gorro. Las normas también recuerdan que se deben respetar la instrucciones de los monitores (ellos pueden aconsejarnos sobre las atracciones más adecuadas para cada edad).

Sin hierros, astillas o superficies deslizantes
Para disfrutar plenamente de los servicios, las instalaciones deben reunir elevadas condiciones de seguridad. Así la UCE exige, para trampolines o plataformas, el uso obligatorio de material inoxidable, antideslizante, no astillable, con barandillas de seguridad para los accesos y peldaños de superficie plana y lisa. Igualmente, piscinas y parques acuáticos, deben disponer de recepción y área de control, además de instalaciones sanitarias.

Evita accidentes domésticos con información y consejos. Inscríbete en nuestro Plan de Prevención de Accidentes Infantiles, gratis en Adeslas Prevención.