Área Privada:
  •  






Actualidad

Oidos sensibles a los humos 

Los niños que habitan en zonas con contaminación moderada tienen más riesgo de padecer infecciones de oído que aquellos que viven en un entorno más limpio. 

21/02/2011 

Esta ha sido la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigación canadiense después de recopilar datos sobre las infecciones del oído medio en más 45.000 niños en sus dos primeros años de vida, todos ellos habitantes de British Columbia, una zona relativamente poco contaminada de Canadá.

Datos a tener en cuenta
El estudio valoró la exposición de cada niño a la contaminación, considerando los datos estimados por los monitores oficiales de calidad del aire en la dirección de la vivienda familiar. Posteriormente a esto, se analizó la exposición a la contaminación los dos meses previos a la infección. En los dos años que duró el estudio, casi la mitad de los niños (el 42%), acudió al médico al menos una vez, por una infección del oído medio. Los investigadores estimaron una relación entre las infecciones y la exposición a determinadas sustancias contaminantes.

Óxido nítrico
Los autores dividieron a los niños en cuatro grupos según la exposición al óxido nítrico una sustancia contaminante que emiten los automóviles. El grupo de niños que habían estado más expuestos a esta sustancia, tenían un 10% más de riesgo a padecer una infección en aquellos que pertenecían al grupo de menor exposición.

Materia particulada y humo de quemar madera
La materia particulada (partículas finas que emiten el escape de los automóviles, las centrales eléctricas y otras fuentes industriales) y el humo al quemar madera también presentaron cierta relación con las infecciones de oído medio. Los menores que estuvieron más expuestos al humo de madera quemada, tenían un 32% más de riesgo de concurrir al médico por este tipo de infecciones.

A tener en cuenta
La doctora Elaina A. MacIntyre, del Centro Alemán de Investigación en Salud Ambiental y de la University of British Columbia ha señalado que los resultados de este estudio, por sí solos, no prueban que la contaminación del aire cause infecciones de oído medio, ya que los autores no han tenido en cuenta otra serie de factores.

Descubre cómo mejorar el bienestar de tu hijo. Inscríbete en nuestro Plan de Cuidados del Bebé, gratis en Adeslas Prevención.