Área Privada:
  •  






Actualidad

Mujer cuida tu corazón 

Tres de cada diez fallecimientos que se producen en la población femenina española están relacionados con la salud cardiovascular. Sin embargo, las mujeres siguen sin prestar al corazón la atención que merece. 

07/02/2011 

La Fundación Española del Corazón (FEC) sostiene que la enfermedad cardiovascular es ya la primera causa de muerte en la mujer adulta en España, por encima de otras patologías, como el cáncer de mama. Los problemas cardiovasculares más prevalentes son el ictus, la enfermedad coronaria y la insuficiencia cardíaca.

Enemigos a combatir
La prevalencia de las enfermedades de corazón se ha reducido en la población masculina, pero no en la femenina. De acuerdo con los expertos de la FEC, la falta de concienciación social sobre el grado en que estas patologías afectan a la mujer, así como el aumento del tabaquismo y el sedentarismo en la población femenina, tienen mucho que ver con el aumento del problema.

Enfermedades cardiovasculares en la mujer
El perfil hormonal de la mujer la protege hasta la llegada de la menopausia, momento en el que se produce una caída de estrógenos. Por esta razón, las enfermedades coronarias se manifiestan en la mujer unos diez años más tarde que en el hombre. Por otro lado, los síntomas de la enfermedad coronaria no son iguales en ambos sexos. En el caso de la mujer suelen asociarse a un mayor cansancio, a la falta de aire, mareos o malestar estomacal. El escaso conocimiento de los síntomas hace que muchas pasen por alto sus síntomas.

Factores de riesgo
Las personas fumadoras, con altos niveles de colesterol “malo”, diabetes o hipertensión tienen más posibilidades de sufrir de corazón. La obesidad, el exceso de grasa abdominal, el sedentarismo, la alimentación alta en sal y desequilibrada y el estrés también potencian el riesgo cardiovascular.

La enfermedad cardiovascular se puede prevenir y controlar. Inscríbete en nuestro Plan de Riesgo Cardiovascular, gratis en Adeslas Prevención.