Área Privada:
  •  






Actualidad

Asocian la lactancia materna al comportamiento infantil 

Científicos del Reino Unido afirman que los niños que son alimentados mediante lactancia materna durante, al menos, cuatro meses, presentan menos problemas de comportamiento que los que reciben leche artificial. 

23/05/2011 

Aunque la relación entre ambos hechos no está del todo clara, los investigadores apuntan que el alto contenido que hay en la leche materna de ácidos grasos poliinsaturados esenciales, nutrientes y hormonas podrían tener un importante papel en el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso central de los niños.

Un vínculo muy especial
Según los expertos, la relación afectiva que se crea entre la madre y el bebé durante la lactancia podría también tener que ver en un buen comportamiento futuro del niño. El vínculo que se crea entre la madre y el niño en los primeros meses de vida produce al bebé seguridad, tranquilidad y placer. Cuando es muy fuerte, potenciado, por ejemplo, por la lactancia materna, las probabilidades de que el niño cree relaciones saludables en el futuro aumenta. Por el contrario, un pobre apego en estos meses podría estar asociado a problemas emocionales y conductuales a lo largo de la vida.

Sobre la investigación
El estudio, en el que participaron más de 10.000 madres e hijos, fue dirigido por la profesora Maria Quigley, quien contó con un equipo de investigadores de las universidades de Oxford, Essex, York y del University College de Londres. De acuerdo con los resultados obtenidos, tan sólo un 6% de los niños que fueron amamantados al menos durante cuatro meses mostraron problemas de comportamiento (ansiedad, hiperactividad o tendencia a mentir), frente al 16% de aquellos que fueron alimentados con leche artificial.

Mensaje para todas las madres
Los expertos del Colegio Real de Parteras de Reino Unido (RCM) consideraron positivos los resultados del estudio de Quigley ya que subraya los beneficios de la lactancia materna. Sin embargo, tal y como apuntan, estos resultados no debe afectar a las madres que optan por la lactancia artificial: “No debemos enviar un mensaje negativo a las madres que no han podido amamantar a sus hijos o hacerles sentir culpables porque los alimentan con leche artificial".

Asegura tu salud y la de tu bebé. Inscríbete en nuestro Plan de Cuidados del Embarazo y el Puerperio, gratis en Adeslas Prevención.