Área Privada:
  •  






Actualidad

¿Sabes qué ve tu hijo en Internet? 

Según un informe de la Universidad del País Vasco (UPV) los padres de los niños españoles deben implicarse más para reducir los riesgos de Internet sobre los menores.  

06/06/2011 

Este trabajo, realizado dentro de la red europea de investigación EU Kids Online, determina que el grado de incidencia de la mayoría de los riesgos de Internet que pueden afectar a niños y niñas es menor en España que en la media de los países europeos. Los resultados son fruto de una macroencuesta realizada a más de 25.000 niños y niñas de 25 países europeos de entre 9 y 16 años y a uno de sus padres sobre el uso que realizan de Internet y los riesgos que han experimentando en ese uso.

Mayor implicación
Según los datos, el 67% de los padres cuyos hijos o hijas han recibido mensajes de tipo sexual; el 61% de los que han recibido mensajes de acoso a través de Internet y el 51% de los que han accedido a contenidos sexuales desconocían estos hechos. Sobre este aspecto la directora del estudio, Maialen Garmendia señaló que “Es muy difícil proteger a los menores de todos los riesgos que existen en Internet. Sin embargo, la ayuda de los padres es clave para que puedan superar estos riesgos sin consecuencias negativas”.

El 11% consulta contenidos para adultos
El estudio sostiene que el 11% de los menores españoles entre 9 y 16 años afirma haber accedido a contenidos sexuales en Internet frente al 14% de media que afirman hacerlo en Europa. En la recepción de mensajes de tipo sexual también se da una notable diferencia entre España y la media europea, un 9% de los menores españoles de entre 11 y 16 años recibieron algún mensaje de es tipo, mientras que a nivel europeo el 15% de los menores dijeron recibir este tipo de mensajes.

Encuentros con desconocidos
El uso de las nuevas tecnologías para el contacto con desconocidos ha sido otro de los aspectos analizados en el estudio. El 30% de los menores en Europa y el 21% en España afirmaron haber incluido entre sus contactos de Internet a personas que no conocían cara a cara y el 9%, tanto en Europa como en España, tuvo un encuentro en persona con personas conocidas únicamente a través de Internet.

 Conoce a fondo tu sexualidad. Inscríbete en nuestro Plan de Prevención de Riesgos de la Sexualidad, gratis en Adeslas Prevención.