Área Privada:
  •  






Actualidad

Cuida tus hábitos, respirarás mejor 

Las dietas poco saludables y el tabaquismo elevan el porcentaje de adultos que sufren enfermedades respiratorias crónicas como asma, EPOC y apnea del sueño. 

06/06/2011 

Durante la XXIX Jornada Neumológica realizada el pasado abril en Cataluña, el doctor Eduard Monsó, Presidente de la Sociedad Catalana de Neumología de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares, declaro que los malos hábitos de la población inciden negativamente en la salud respiratoria de los españoles. Según los datos hechos públicos en el evento, uno de cada cinco adultos sufre una enfermedad respiratoria crónica.

Tabaco y obesidad en el punto de mira
Las patologías respiratorias más frecuentes en nuestro país son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el síndrome de apnea del sueño. Tal y como explicó en su intervención el doctor Monsó, esta situación está provocada, en gran medida, por los malos hábitos de la población como el tabaco y las dietas poco saludables, asociadas a la obesidad. “La contaminación atmosférica  también afecta a la respiración de manera negativa, aunque no sea tan determinante”, añadió el experto.

Patologías en aumento
Durante el evento también se informó a los asistentes del incremento del número de adultos que padece una enfermedad respiratoria crónica. El doctor Monsó ha explicado que este aumento de casos se debe, en parte, a que “se están descubriendo enfermedades hasta ahora desconocidas”.

Objetivo: prevención
El congreso incluyó también una sesión conmemorativa sobre los 30 años de terapias respiratorias domiciliarias, en la que se analizaron los avances conseguidos a lo largo de esta etapa y los objetivos en el futuro. De acuerdo con Monsó, “una de las mejoras más importantes es la movilidad que se ha conseguido introducir en los aparatos, hasta el punto de convertirlos en portátiles, hecho que ha permitido a los enfermos crónicos poder salir a la calle y andar”. Pese a los notables avances, el experto ha puntualizado que el objetivo principal sigue siendo identificar las enfermedades respiratorias con suficiente antelación para evitar el uso de estas máquinas.

Controla el asma y sus síntomas. Inscríbete en nuestro Plan de Cuidados del Asma, gratis en Adeslas Prevención.