Área Privada:
  •  






Actualidad

La OMS alerta de la enorme carga de las enfermedades crónicas  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que las enfermedades crónicas no trasmisibles causan más muertes que todas las demás enfermedades juntas. 

06/06/2011 

Los problemas cardiacos y respiratorios, el cáncer y la diabetes alcanzan hoy en día proporciones epidémicas, superando en número patologías como la malaria, el SIDA o la tuberculosis. De acuerdo con el informe de la OMS “Las enfermedades crónicas no transmisibles suponen una enorme carga en términos de sufrimiento humano y ocasionan graves daños a la humanidad, tanto a nivel económico como social”.

Tomar medidas
El progreso de estas enfermedades ha aumentado mucho en poco tiempo, es necesario tomar medidas para frenar este avance pronto o será imposible gestionarlo. Las enfermedades crónicas no infecciosas fueron la causa del 63% de los 57 millones de muertes registradas en todo el mundo en el año 2008. Según los expertos de la OMS, esas cifras podrían reducirse ostensiblemente si la población dejara de fumar, consumiera alcohol de forma moderada y controlase el sobrepeso. Este cambio de hábitos salvaría millones de vidas y evitaría mucho sufrimiento.

Cambio de hábitos
De acuerdo con el informe, entre fumadores activos y pasivos, casi 6 millones de personas mueren cada año a causa del tabaco. La OMS advierte que, si no hay un cambio de hábitos, para el año 2010 esta cifra alcanzará los 7,5 millones; el 10% de las muertes anuales mundiales. El sedentarismo, causa fundamental del sobrepeso y la obesidad, está detrás de 3,2 millones de fallecimientos, mientras que la ingesta elevada de alcohol provoca 2,5 millones.

Una situación que empeora
La población envejece al mismo tiempo que crece el impacto de estas patologías no infecciosas. Dado este panorama, se prevé que las muertes anuales van a incrementarse en todo el mundo en los próximos años, en especial en regiones pobres. Según la OMS, aproximadamente el 80% de muertes por enfermedades crónicas no transmisibles tienen lugar en países con ingresos bajos y medios y son la causa más frecuente de muerte en la mayoría de los países, excepto en África. En este continente este tipo de patologías crece muy rápidamente y se estima que superarán a otras enfermedades como la causa de muerte más común para 2020.

 Mejora tu salud y asegura tu calidad de vida. Inscríbete gratis en los Planes de Prevención de Adeslas