Área Privada:
  •  






Actualidad

Las embarazadas y la dieta mediterránea 

Los antioxidantes, como el aceite de oliva, el pescado, la fruta y las legumbres, son beneficiosos para el feto, protegiéndole en el futuro de asma y alergias. 

15/01/2012 

En el año 1997, un grupo de científicos españoles, mexicanos y griegos, seleccionaron a 468 mujeres, registradas en clínicas de la isla de Menorca, y les hicieron un seguimiento durante el embarazo y hasta que sus hijos cumplieron 6 años y medio. Las puntuaciones oscilaron del 0 al 7, en función del consumo de alimentos incluidos en la dieta mediterránea. Durante el período de seguimiento y mientras se sometió a los niños a pruebas de alergia, las madres tuvieron que informar de los problemas respiratorios de éstos.

Fruta, verduras, pescado y legumbres
Los resultados avalaron que un 66 % de las mujeres que, durante el embarazo, habían seguido una estricta dieta mediterránea, tuvieron hijos más sanos y con menos síntomas asmáticos. Por lo que ingerir frutas y verduras más de 8 veces a la semana; pescado más de 4 y legumbres más de tres, contribuye a proteger la salud de los hijos. Según los científicos, el estudio revela que el consumo durante el embarazo de cereales, también ricos en antioxidantes, tiene un efecto preventivo contra el asma infantil, similar al de frutas y verduras.

Los alimentos protegen del asma
Leanne Male, subdirector del centro de Investigación del Asma en el Reino Unido, precisó que las conclusiones del estudio son de especial interés, sobre todo, para las madres de este país, uno de los que tienen mayor índice de asma infantil del mundo (uno de cada 10 niños padece la enfermedad en Reino Unido).

Menos carne roja y más pescado
Aunque los resultados del estudio no fueron estadísticamente significativos, los investigadores subrayan los importantes beneficios de consumir una dieta mediterránea durante el embarazo. Además, el consumo de pescado, rico en ácidos grasos, por su capacidad antiinflamatoria, está vinculado a una reducción del riesgo de alergias en los niños. Por el contrario los científicos desaconsejan el consumo de más de 3 veces por semana de carne roja, ya que aumenta el riesgo de padecer estas enfermedades.

Asegura tu salud y la de tu bebé. Apúntate al Plan Cuidados del Embarazo y el Puerperio, gratis con Adeslas SegurCaixa.