Área Privada:
  •  






Actualidad

Relación entre diabetes, peso y embarazo 

El sobrepeso es un factor de riesgo de la diabetes gestacional. Un estudio reciente señala que las mujeres que engordan entre embarazos tienen más posibilidad de desarrollarla en su segunda gestación.  

18/07/2011 

Un 4% de las embarazadas con sobrepeso padecen diabetes gestacional. Como consecuencia, sus bebés suelen tener mayor peso y ellas aumentan el riesgo de desarrollar hipertensión. Samantha Ehlich, Directora de la División de Investigación de Kaiser Permanente, California (EE.UU.), basándose en estudios anteriores, comenta que, una intervención para ayudar a adelgazar, puede retrasar la aparición de la diabetes tipo 2. De los efectos del adelgazamiento en el riesgo de desarrollar diabetes también se hace eco el nuevo estudio publicado en la revista Obstetrics and Ginecology.

Investigaciones con 22.000 mujeres
El estudio llevado a cabo por Ehlich y su equipo abarcaba información durante un periodo de más de 10 años de 22.000 mujeres, que tuvieron su primer y segundo embarazo en las instalaciones de Kaiser Permanente. Según las conclusiones, de cada 1.000 mujeres, 46 padece diabetes gestacional en el primer embarazo, 52 en el segundo y 18 en ambos embarazos. Además, el riesgo de desarrollar diabetes durante el segundo embarazo aumentó en todas las mujeres, según la cantidad de kilos que habían engordado con el primer bebé.

El riesgo de engordar entre embarazos
Los investigadores constataron que, si se escogen dos mujeres de las mismas características (altura y peso), aquella que engorda entre los embarazos multiplica por dos el riesgo de desarrollar diabetes gestacional en el segundo embarazo, respecto a la que no engorda. Si dicha mujer llegara a engordar 8 kilos entre embarazos, el riesgo de padecer diabetes gestacional en el segundo embarazo se cuadruplicaría.

Mantener un peso saludable
De acuerdo con las declaraciones del doctor Villamar, de la universidad de Michigan, “El riesgo a desarrollar diabetes gestacional en un segundo embarazo crece según la cantidad de kilos engordados después del primer embarazo. El mensaje es que las mujeres deben mantener un peso saludable antes y después del embarazo”.

Asegura tu salud y la de tu bebé. Inscríbete en nuestro Plan de Cuidados del Embarazo y el Puerperio, gratis en Adeslas Prevención.