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Consumo de calcio: más no es mejor 

De acuerdo con un equipo de investigadores suecos, consumir más calcio del indicado no sólo no es bueno para la salud ósea, sino que podría incluso ser perjudicial. 

18/07/2011 

El estudio, que fue publicado en el British Medical Journal, analizó la relación entre la ingesta de calcio y riesgo de fracturas y la salud ósea en general en más de 61.000 mujeres, seguidas durante 19 años. En total, se registraron 14.000 fracturas, más de 3.800 de las mismas estaban localizadas en la cadera.

Consumo de calcio
Para mujeres mayores de 50 años, las autoridades sanitarias americanas fijan la cantidad diaria recomendada de calcio en los 1.000 mg diarios ingeridos a partir de una combinación de dieta y suplementos. Dado que algunos trabajos de investigación relacionan el exceso de calcio con cálculos renales y un aumento del riesgo de eventos cardiovasculares, el nivel máximo de calcio diario recomendado se establece en 2.000 mg por día para las mujeres en este grupos de edad.

Ni mucho... Ni poco...
Según los datos recogidos en el estudio, las mujeres que tuvieron un consumo de calcio por debajo de los 750 mg presentaron más probabilidades de sufrir fracturas. Por otro lado, el trabajo también constató que las mujeres que tuvieron una mayor ingesta de calcio (por encima de 1.100 mg al día) aumentaban el riesgo de sufrir una fractura de cadera.

En busca del término medio
Respecto a este trabajo, Jo Ann Manson, profesora de medicina en de la Harvard Medical School de Brigham, Boston (EE.UU.) y el Hospital de la Mujer, ha declarado: “El estudio confirma que los niveles moderados de ingesta de calcio son los mejores para la salud ósea y también que consumir más calcio no es mejor. Debemos recomendar a nuestros pacientes un consumo de diario de calcio entre 1000-1200 mg. Suponiendo que muchas mujeres obtienen alrededor de 700 mg a través de su dieta, la mayoría requieren un suplemento adicional de unos 500-600 mg al día. La realidad es, sin embargo, que muchas están tomando una dosis demasiado alta de calcio (a menudo 1200-1500 mg al día sólo en los suplementos), lo que podría ser perjudicial para su salud”.

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