Área Privada:
  •  






Actualidad

¿El chocolate ayuda a bajar de peso? 

Un reciente estudio, ampliamente difundido en los medios de comunicación, afirma que comer chocolate está relacionado con un bajo peso. ¿Es esto posible?, ¿qué opinan los expertos al respecto? 

01/05/2012 

El trabajo, llevado a cabo por Beatrice Golomb y su equipo de la Universidad de California (San Diego, EE.UU.), recopiló datos de un grupo de individuos con una edad media de 57 años, más de la mitad de los cuales (un 68%) eran hombres. Los resultados constatan que los participantes que consumían más chocolate tenían un IMC (Índice de Masa Corporal) más bajo que los que consumían menos.

¿Esta afirmación se cumple siempre?
Tal y como comentan los investigadores, “Este trabajo no elimina la posibilidad de que algunos chocolates eleven el IMC o que en algunas personas suceda este efecto, incluso con ingestas moderadas”. Esta frase pone de manifiesto que el binomio “chocolate-delgadez”, resultado del estudio, no tiene por qué cumplirse.

¿Todos los chocolates son iguales?
Respecto a cuál sería el mejor chocolate para obtener las ventajas apuntadas, Golomb sugiere: “Lo importante es que esté elaborado con las únicas materias grasas procedentes de la manteca de cacao”. El comentario deja fuera los chocolates azucarados y grasos que son, por otro lado, los más frecuentes en el mercado y aquellos con los que la mayoría de la población identifica este alimento.

La opinión del experto
Ignacio Secades Ariz, endocrino de Adeslas Segur Caixa de la Clínica Nuestra Señora de América, de Madrid, nos explica: “Por lo general, la prensa se ha hecho eco de esta noticia de un modo sensacionalista, entresacando frases del estudio y sacando conclusiones inadecuadas. Los nutrientes principales del cacao son grasas provenientes de la manteca del cacao, hidratos de carbono y proteínas, minerales Mg, P, K, y teobromina (alcaloide) cafeína y polifenoles. El chocolate, sobre todo en alguna de sus variedades, tiene un alto contenido calórico, por lo que ingerirlo en grandes cantidades y habitualmente, facilita sobrepeso y obesidad. Se supone que el chocolate mejora el estado de ánimo y es antidepresivo, por estimular la serotonina y fenilalanina (euforizantes), algo que puede producir conductas adictivas y/ó compulsivas en personas susceptibles. Sus virtudes psicofarmacológicas y quimiosensoriales sólo pueden ser útiles si se consume con moderación”.

Acceso a publicaciones de la noticia:

Mantén tu peso en niveles saludables. Apúntate gratis a Prevenir la Obesidad con Adeslas SegurCaixa.

Volver a noticias