Área Privada:
  •  






Actualidad

Sanidad alerta de la presencia de plomo en la carne de caza 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda a embarazadas y menores de 6 años no comer estos productos y limita su consumo para el resto de la población a una ración de 150 gr. una vez por semana. 

07/05/2012 

Según publica el comité científico de la entidad en su informe sobre el riesgo asociado a la presencia de plomo en carne de caza silvestre en España los efectos tóxicos del plomo afectan principalmente al sistema nervioso central, particularmente el cerebro en desarrollo. Hay evidencias claras de la especial sensibilidad a los efectos neurotóxicos del plomo que tienen los niños de corta edad y los fetos. En adultos, los efectos cardiovasculares y la nefrotoxicidad se han identificado como “efectos críticos”.

Restos de munición
Tal y como señalan los expertos, los fragmentos de plomo provenientes de la munición con la que se cazan las piezas no pueden ser eliminados con total seguridad, lo que supone un alto riesgo para la población. Por esta razón, proponen prohibir o sustituir la munición de plomo a favor de otras alternativas existentes, como la munición de acero o tungsteno.

La manera de cocinar también influye
Tras realizar pruebas de laboratorio que comparaban la cantidad de plomo disponible en la carne cruda, al cocinarla con vino y en escabeche, los expertos concluyeron que los platos escabechados favorecían la absorción del plomo, ya que la acidez del escabeche disuelve el metal.

Advertencias previas sobre metales pesados
En el año 2009 la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria emitió unas pautas de consumo similares a las publicadas en el informe de la AESAN. Durante el pasado año esta misma entidad recomendó que embarazadas y niños no comieran atún rojo ni pez espada por los altos niveles de mercurio encontrados en estos alimentos (informe en relación a los niveles de mercurio establecidos para los productos de la pesca).

Mejora tu salud y calidad de vida con Adeslas SegurCaixa. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés.

Volver a noticias