Área Privada:
  •  






Actualidad

Ácido lipoico contra la diabetes 

Este efectivo antioxidante podría ser muy efectivo para prevenir la diabetes y la obesidad, tal y como afirman investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra. 

21/02/2011 

Diferentes estudios llevados a cabo por este equipo de trabajo, formado por dietistas-nutricionistas, médicos y farmacéuticos, sugieren que el complemento mejora los marcadores de riesgo cardiovascular y de diabetes, “de modo que puede ser una nueva terapia contra la obesidad y otras enfermedades asociadas, como hipercolesterolemia, resistencia a la insulina o diabetes”, subraya la María Jesús Moreno, directora del equipo y profesora del departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología.

Nuevo estudio en marcha
Los investigadores han puesto en marcha un trabajo que tiene por objetivo medir los beneficios del ácido lipoico. El nuevo estudio consiste en diseñar y valorar una dieta hipocalórica personalizada, adaptada a las necesidades de cada voluntario, y suplementada con ácido lipoico y/o ácidos omega 3, que se facilitará a los participantes de forma gratuita. “Haremos un seguimiento de los voluntarios durante 10 semanas, con un equipo formado por dietistas-nutricionistas, farmacéuticos y un médico. Ellos evaluarán los efectos de la dieta en la pérdida de peso, la cantidad de grasa corporal y llevarán a cabo análisis complementarios al inicio y al final del estudio”, explica la doctora Moreno.

¿Dónde se encuentra el ácido lipoico?
Se trata de un antioxidante que sintetiza nuestro organismo de forma natural, por lo que puede considerarse una vitamina o nutriente esencial. El ácido lipoico puede obtenerse también a través de la ingesta de coles, espinacas o vísceras, como el hígado. También está presente en los cereales integrales, como la levadura de cerveza. Según los expertos, incluir estos alimentos dentro de una dieta variada y equilibrada, puede ayudar a favorecer y mantener la pérdida de peso en personas que sufren sobrepeso y obesidad.

Cuida tu diabetes para vivir en salud. Inscríbete en nuestro Plan de Prevención y Cuidado de Diabetes, gratis en Adeslas Prevención.