Área Privada:
  •  






Actualidad

El yogur bajo en grasa asociado con el asma infantil  

Una investigación reciente revela que el consumo de yogur bajo en grasa durante el embarazo aumenta el riesgo de asma infantil y el desarrollo de rinitis alérgica. 

24/10/2011 

El estudio ha sido presentado en el congreso anual de la European Respiratory Society (ERS), que ha tenido lugar en Ámsterdam (Holanda) el pasado 26 de septiembre. El objetivo de este estudio ha sido evaluar si los ácidos grasos hallados en los productos lácteos pueden proteger contra el desarrollo de enfermedades alérgicas en los niños.

La leche no aumenta el riesgo
A través de cuestionarios y registros del proyecto “Danich Nacional Birth Cohort”, los investigadores evaluaron el consumo de leche y productos lácteos durante el embarazo y el seguimiento de la prevalencia de asma y rinitis alérgica. Los resultados pusieron de manifiesto que la ingesta de leche en las embarazadas no estaba asociada con un mayor riesgo de desarrollar asma infantil. Si bien, por el contrario, este alimento protegía contra el desarrollo de esta enfermedad.

El yogur bajo en grasa
El trabajo relevó también que las embarazadas que consumieron a diario un yogur bajo en grasa tuvieron 1,6 más probabilidades de tener niños que desarrollaban rinitis alérgica y asma a los 7 años. Este es el primer estudio donde se relaciona, durante el embarazo, el consumo de yogur bajo en grasa y un mayor riesgo de asma o fiebre de heno en los niños. La explicación que sugieren los investigadores es que los componentes no grasos, relacionados con los nutrientes del yogur, pueden causar un aumento de este riesgo.

Dieta o estilo de vida
Se está considerando la posibilidad de que la ingesta de yogur bajo en grasa pueda servir como un marcador de la dieta y del estilo de vida. En un futuro próximo, se investigará si el resultado del estudio “está relacionado con ciertos nutrientes o si las personas que comieron yogur bajo en grasa habitualmente tenían estilos de vida y hábitos alimenticios similares que pudiesen explicar el mayor riesgo de asma infantil”, comenta Ekaterina Maslova, autora principal del estudio, de la Escuela Harvard de Salud Pública.

Asegura un desarrollo sano de tu hijo con asma. Inscríbete en nuestro Plan de Cuidados del Asma Infantil, gratis en Adeslas Prevención.