Área Privada:
  •  






Actualidad

Aumentan las web’s pro-anorexia 

El informe IQUA, junto a los expertos asistentes al encuentro Salud 2.0 celebrado en Alicante, sostienen que las páginas con contenidos pro-anorexia y pro-bulimia se han multiplicado por 450 en los últimos años. 

24/10/2011 

En Google, en cuestión de segundos, aparecen más de 500.000 páginas que apoyan los TCA (Trastornos de la conducta Alimentaria), algo alarmante, sobre todo si se sabe que el 76 % de los usuarios del buscador son menores de 18 años y que la gran mayoría de este grupo está formado por chicas que desean adelgazar.

Combatir estas páginas
Olga Navarro, directora de proyectos en Aula Salud, además de expertos participantes en este encuentro, considera necesario que las instituciones oficiales, las asociaciones de pacientes, así como familiares y profesionales de la salud, intervengan en las redes sociales para poder combatir estas enfermedades. En este sentido, se ha propuesto tomar diferentes medidas para luchar contra estos contenidos, como, por ejemplo, que padres y profesionales entren en las redes e informen y expliquen claramente la situación, para intentar contrarrestar así las conductas patológicas.

Falta de control
La falta de controles de Internet propicia que se fomente inadecuadamente la divulgación de estos trastornos, situación que aprovechan los enfermos de Anorexia y Bulimia. Otras redes como Facebook y Myspace han incrementado, igualmente, este tipo de contenidos en 455%, en los últimos 5 años, según los datos obtenidos en este encuentro.

Solicitar su retirada
Por su parte, el Ministerio de Sanidad ya está trabajando para controlar este tipo de contenidos pro-enfermedad y ha solicitado la retirada de estos perfiles, en Twitter: “por que puede afectar a la salud de mucha gente, sobre todo a aquellos que son vulnerables a padecer algún trastorno alimentario”. Muchos profesionales opinan que este no es el procedimiento más adecuado y, por el momento, Twitter se ha negado a eliminarlos, alegando su derecho a la libertad de expresión.

Actúa a tiempo con los trastornos de la conducta alimentaria. Inscríbete gratis en nuestro Plan de Prevención de la Anorexia y Bulimia, gratis en Adeslas Prevención.