Área Privada:
  •  






Actualidad

La mitad los hombres tiene VPH 

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación y el Centro del Cáncer H. Lee Moffitt en Tampa (EE. UU.) sostiene que la mitad de los hombres padece el virus del papiloma humano (VPH). 

28/03/2011 

Según afirman los investigadores de este trabajo, el 6% de la población masculina adquiere una nueva infección por VPH16 cada año. El VPH16 es el virus más conocido por causar el cáncer cervical en mujeres y también tumores en hombres. La infección por VPH produjo en el año 2009, 32.000 casos de cáncer en EE.UU., que fueron de cuello de útero, vagina, vulva, pene, cavidad oral, cabeza y cuello y canal anal.

Casi cuatro infecciones al mes
Para realizar esta investigación, los expertos recogieron datos de 1.159 hombres estadounidenses, mexicanos y brasileños de 18 a 70 años, que no estaban infectados por el VPH y no tenían antecedentes de cáncer. Cada uno de ellos fue evaluado cada seis meses durante, al menos, dos años. El trabajo registró, cada mes, 38,4 nuevas infecciones genitales por VPH con cualquier tipo del virus fue por cada 1.000 personas.

A mayor número de parejas, mayor riesgo
El riesgo de padecer un cáncer causado por la infección por VPH resultaba ser 2,4 veces mayor en los hombres que habían tenido cinco o más parejas, en comparación con aquellos que no habían tenido ninguna o sólo una. Este riesgo era 2,6 veces mayor en aquellos hombres que tuvieron al menos tres compañeros sexuales anales masculinos en comparación con los que no tuvieron parejas recientes.

¿Vacunar a los hombres?
Por lo general, el VPH transmite verrugas anogenitales, sin embargo puede llegar a causar enfermedades graves, como el cáncer, sobre todo en mujeres. El hecho de la población masculina sea consciente de los peligros que entraña el VPH es muy importante para la Salud pública, hasta el punto de que se está barajando la vacunación contra esta enfermedad también en hombres. De acuerdo con las declaraciones dadas por los autores del trabajo, “Estos resultados proporcionan datos muy necesarios sobre la incidencia y eliminación de la infección; datos esenciales para el desarrollo de modelos de rentabilidad realistas para la vacunación masculina por VPH a nivel internacional”.

Aprende cómo evitar el cáncer de cuello uterino. Inscríbete en nuestro Plan de Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, gratis en Adeslas Prevención.