Área Privada:
  •  






Actualidad

La tanorexia 

Los tanoréxicos son adictos/as al sol, asiduos/as a las cabinas bronceadoras. Obsesionados por el “moreno perfecto” ponen su salud en juego. 

30/09/2011 

“Permanecer constantemente moreno, igual que mantenerse enfermizamente delgado o excesivamente musculado, son diferentes conductas obsesivas, que someten al cuerpo a una disciplina perjudicial para la salud”, explica Irene Alonso, psicóloga especializada en Trastornos de la Conducta Alimentaria de la asociación Adaner.

Obsesivos y competitivos
El término “tanorexia” proviene de la palabra “tan”, que significa bronceado en inglés. “Los tanoréxicos, igual que las personas que padecen TCA, presentan síntomas propios de alteraciones de comportamiento. Su obsesión por broncearse les genera ansiedad y su actitud competitiva (tienen que estar más morenos que nadie), les produce frustración si no lo consiguen. Cambios de humor y el uso de otro tipo de sustancias son otros rasgos típicos de este perfil”, explica la psicóloga consultada.

Una nueva locura
Son muchos los famosos que se ponen a tiro de cámara luciendo su perfecto moreno. Antes, para conseguir ese color de piel era necesario pasar horas y horas a pleno sol. Ahora, sin embargo, permanecer bronceados es mucho más fácil: muchos jóvenes se doran en las cabinas de rayos UVA y utilizan mercromina mezclada con crema para conseguir sus propósitos. Ambas actitudes son consideradas un verdadero disparate por parte de los especialistas en cáncer de piel. Lo expertos recuerdan además que el riesgo de caer en esa dependencia es mayor en las jóvenes de piel blanca y habituales usuarias de las cabinas de rayos UVA.

Un fármaco peligroso
Aquellos que están obsesionados por conseguir sus propósitos de bronceado han encontrado en un nuevo medicamento todavía en fase experimental, llamado Melanotán, un aliado perfecto. Este fármaco, que se está desarrollando como posible tratamiento en determinadas enfermedades dermatológicas fotoinducidas, broncea, aumenta la potencia sexual y reduce el apetito. El Melanotán también puede desencadenar problemas graves como el cáncer de piel.

Mejora tu salud y asegura tu calidad de vida. Inscríbete gratis en los Planes de Prevención de Adeslas

Volver a Noticias