Área Privada:
  •  






Actualidad

Tabaco y el cancer de mama 

Una investigación realizada en Harvard, revela una potencial relación entre esta enfermedad y el tabaquismo.  

21/02/2011 

El doctor Fei Xue, de la Universidad de Harvard y sus colegas, examinaron datos incluidos en el estudio Nurses' Health Study, que abarcaban el periodo comprendido entre 1982 y 1996 y registraba 3.140 casos de cáncer de mama invasivo. El equipo de Xue amplió este primer análisis incluyendo todos los casos de cáncer de mama invasivo registrados de 1976 hasta 2006. En ese segundo grupo de mujeres había 8.772 nuevos casos de cáncer de mama.

Un 30% más de riesgo en las fumadoras
Partiendo de los datos, los investigadores concluyeron que el riesgo de cáncer entre las mujeres fumadores era un 30% mayor que el de las que nunca habían fumado. Aquellas mujeres que fumaban antes de los 20 y que comenzaron a fumar, al menos, en los cinco años previos de su primer embarazo, parecían estar en mayor riesgo.

Ex-fumadoras y fumadoras pasivas
El riesgo se midió tanto en las mujeres que fumaban en la actualidad y en las que habían tenido este hábito en el pasado. Estas últimas no presentaban ninguna evidencia de mayor riesgo, sin embargo, no había ninguna indicación en el estudio sobre cuándo lo habían dejado. El tabaquismo pasivo no pareció aumentar la probabilidades de sufrir cáncer de mama, aunque los investigadores matizaron que se trata de un riesgo difícil de cuantificar. No obstante, el equipo sugiere que el tabaquismo pasivo puede acentuar el riesgo en los fumadores activos.

El problema son las toxinas
Aunque los investigadores no han descubierto por qué fumar aumenta el riesgo de cáncer de mama, es posible que las toxinas producidas por el tabaco queden almacenadas en el tejido mamario. Amanda Sandford de Acción sobre Tabaco y la Salud, ha declarado: “Dado que es un estudio muy grande, podemos decir con cierta confianza que el cáncer de mama se añade a la lista de enfermedades graves que pueden ser causadas por el tabaquismo”. El tabaco ya ha sido relacionado como causa de otros tipos de cáncer, especialmente de pulmón, así como con enfermedades del corazón.

Si quieres detectar a tiempo el Cáncer de Mama inscríbete en nuestro Plan de Prevención del Cáncer de Mama, gratis en Adeslas Prevención.