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Actualidad

Dos niños mueren cada semana por lesiones de tráfico 

La sociedad española no está suficientemente concienciada de la importancia que tiene usar correctamente los sistemas de retención infantil (SRI).  

07/02/2011 

La Dirección General de Tráfico (DGT) sostiene que la mitad de los menores de un año viaja sujeto incorrectamente. La mayoría de los niños mayores de 4 años no utiliza ningún sistema de retención y sólo el 11% de los que tienen entre 4 y 6 años, lleva un asiento elevador adecuado. Además, el 20% de los menores entre 7 y 9 años viaja sujeto con el cinturón de seguridad, no con sistemas adaptados a su peso y altura.

SRI: claves para prevenir lesiones

En la actualidad, más de 5.700 niños sufren lesiones de tráfico cada año. 16 menores sufren lesiones graves y al menos 90 lesiones leves, cada semana. Estas heridas, contusiones, fracturas… que sufren los niños en accidentes de tráfico representan un 5% de las que se producen en todo el Estado. El 60,5% de los niños que han resultado muertos a causa de una lesión de tráfico, no llevaban ningún sistema de retención.

Estudio del IDIAP Jordi Gol

El Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol ha realizado un estudio para resaltar la importancia de concienciar a la población sobre la necesidad de mejorar los sistemas de sujeción de los niños en los coches y mejorar su seguridad.

Consejos para una correcta sujeción

Tal y como explica Carlos Martín, médico de familia de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) e investigador del IDIAP, “El estudio pretende ayudar a los adultos a elegir sistemas de retención homologados y adecuados al peso y altura del niño, hasta los 36 kg o 1,50 m de altura (aproximadamente hasta los 12 años). Recuerda, entre otras cosas, que no se debe utilizar el mismo cinturón de seguridad para sujetar a un niño que a un adulto. Los menores de 4 años, además, deben situarse en sentido contrario a la marcha y los bebés no deben llevarse en brazos ya que, en una frenada o un accidente a 60km/h, su peso se multiplica por mil, siendo imposible sujetarlos y protegerlos”.

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