Área Privada:
  •  






Actualidad

El SIDA sigue creciendo  

Según el Ministerio de Sanidad el 42,5% de los casos de VIH en España se transmite en las relaciones sexuales entre hombres, especialmente en aquellos que tienen entre 15 y 24 años. 

18/10/2011 

En España se diagnostican anualmente un total de 3.500 nuevos casos, 2.264 de los cuales corresponden a varones homosexuales, según los datos facilitados por Tomás Hernández, director general del Plan Nacional sobre el SIDA. La segunda vía de transmisión del VIH, con un porcentaje del 34,5 %, es la heterosexual, mientras que el contagio entre usuarios de drogas inyectadas ha descendido hasta un 8,1 %.

Más contagio entre jóvenes
Hace una década que el número de casos por el virus del SIDA se mantiene más o menos estable en nuestro país. Sin embargo, desde el año 2004, la transmisión del VIH no ha dejado de crecer entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, especialmente en los jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 24 años, alcanzando un porcentaje que representa el 14% del total. Hace 30 años, los contagios se concentraban en los drogodependientes, ahora se dan más entre jóvenes, que mantienen relaciones sin protección.

El 80% de los contagios, por no usar preservativo
“Para prevenir el SIDA es fundamental contar con la participación de los jóvenes que cada vez se inician más pronto en las relaciones sexuales y sólo suelen utilizar el preservativo en la primera relación”, explica Tomás Hernández. Quien precisa que “todavía hay que seguir mejorando la educación afectivo-sexual en la escuela, la sensibilización y la formación de calidad dirigida a los jóvenes”.

Una nueva campaña
Ricardo Ibarra, presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), explica la importancia de la labor de concienciación, “porque cuando hablamos de prevención, hablamos de información, formación, educación y, sobre todo, de asegurar el acceso gratuito a métodos eficaces”. Con objeto de concienciar a los jóvenes sobre la importancia de luchar contra esta enfermedad, el CJE  ha puesto en marcha la campaña “Condonéate”, que en ésta, su quinta edición, tendrá el lema “Seducción redonda”.

Conoce a fondo tu sexualidad. Inscríbete en nuestro Plan de Prevención de Riesgos de la Sexualidad, gratis en Adeslas Prevención.