Área Privada:
  •  






Actualidad

Mover las piernas, cuidar el corazón 

Una investigación australiana demuestra que estar sentado durante mucho tiempo, sin levantarse a estirar las piernas, aumenta los riesgos de enfermedades cardiovasculares. 

01/02/2011 

Muchos son los estudios que sostienen las ventajas de practicar ejercicio de manera regular, sin embargo, éste es el primer trabajo científico que afirma que estar mucho tiempo sentado “seguido” es potencialmente nocivo para la salud.

¿Es el sedentarismo un riesgo?
Tal y como explica la doctora Genevieve Haely, de la Universidad de Queesland (Australia) y autora principal de la investigación: “Nuestro trabajo demuestra que el sedentarismo prolongado debe ser considerado un comportamiento de riesgo para la salud, algo que deberían tener en cuenta las futuras guías de salud pública. Estas conclusiones pueden tener implicaciones para aquellas personas que pasan mucho tiempo sentadas, como los trabajadores de las oficinas”.

Características del estudio
La investigación ha observado los hábitos de 4.757 hombres y mujeres con una edad media de 45 años. Para saber la cantidad de movimiento corporal que realizaba cada persona y la energía gastada, los científicos utilizaron acelerómetros. En el estudio también se tuvieron en cuenta los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa e insulina en sangre de los participantes, así como la presión arterial, la circunferencia de la cintura (un importante indicador de salud cardiovascular) y las concentraciones de proteína C reactiva (un marcador de inflamación y de riesgo cardiaco).

Estirar las piernas para reducir cintura
De acuerdo con las conclusiones del trabajo, las personas que pasaban largos períodos sentados, sin ponerse de pie, tenían una mayor circunferencia de cintura, mayores niveles de proteína C reactiva y bajas concentraciones de colesterol bueno en sangre (HLD). Las personas que se levantaban con frecuencia, aunque pasaran muchas horas sentados en total, tenían una medida de circunferencia de cintura aceptable y buenos niveles de proteína C reactiva y de glucosa.

Tecnología y sedentarismo
Los autores del estudio subrayan que, dado que las innovaciones tecnológicas permiten realizar muchas actividades sin necesidad de desplazarse, es muy probable que el sedentarismo aumente en el futuro. Así, regular el tiempo que se permanece sentado y practicar ejercicio de manera regular, son dos mensajes saludables que cobrarán cada vez más importancia.

La enfermedad cardiovascular se puede prevenir y controlar. Inscríbete en nuestro Plan de Riesgo Cardiovascular, gratis en Adeslas Prevención.