Área Privada:
  •  






Actualidad

El 6% de la población padece algún trastorno alimentario 

Un estudio realizado por el Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA), ha detectado problemas cognitivos en los Trastorno de las Conducta Alimentaria (TCA) de larga duración. 

05/09/2011 

Gustavo Faus, director del ITA, ha explicado que el objetivo de su investigación ha sido comparar pacientes de inicio reciente con otros de larga duración tratados en el centro. El análisis de los diferentes casos ha puesto de manifiesto que los problemas de exclusión social, junto con los de relación y de aislamiento familiar y laboral, afectan cognitivamente a las personas que padecen el trastorno durante más tiempo.

Deficiencias cognitivas
El experto también argumenta que la desnutrición y malnutrición que provocan los vómitos y las conductas que conllevan los trastornos de la alimentación, como la anorexia y la bulimia, podrían ser la causa de estas deficiencias cognitivas. El ITA ya está trabajando en los pacientes que presentan problemas cognitivos, para intentar recuperar su capacidad visioconstructiva y las funciones ejecutivas, deterioradas tras años de padecer estos trastornos.

Agresividad y adiciones
Además, según se desprende del informe presentado, el 15 % de los pacientes de la unidad infantil y juvenil del ITA, manifiestan agresividad, adiciones, conflictividad familiar, social o escolar. En esta unidad, el 47% de los pacientes ingresados padece anorexia; el 23%, bulimia, y, el 30 un TCA no especificado. Según el centro, los programas personalizados producen mejores resultados. Si se tiene en cuenta el perfil del paciente (su impulsividad o introversión), se mejora la adhesión al tratamiento y el número de altas, por objetivos en los jóvenes, ha pasado de 61% al 70% y, en adultos,  del 65%  al 71%.

Hablan los datos
En el ITA se han atendido, durante el último año, 778 pacientes; 484 en régimen de hospitalización y 494 en hospital de día. 271 de ellos eran menores de 19 años. Además, en este centro, se han seguido 1.180 pacientes en régimen de ambulatorio y las consultas han alcanzado la cifra de 10.720.

Actúa a tiempo con los trastornos de la conducta alimentaria. Inscríbete gratis en nuestro Plan de Prevención de la Anorexia y Bulimia, gratis en Adeslas Prevención.