Área Privada:
  •  






Actualidad

La "Píldora del día anterior" 

La campaña tiene por objetivo mejorar la información de los jóvenes sobre sexualidad, para prevenir así Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no deseados. 

01/03/2011 

Cada año se producen en España más de 110.000 interrupciones voluntarias de embarazos no deseados (una cada tres minutos) y aumentan los casos de ITS entre los jóvenes. La “Píldora del día anterior” es una campaña de concienciación ideada por la Sociedad Española de Contracepción, junto con Chiesi España, para contribuir a mejorar esta situación.

La opinión del experto
El doctor Ezequiel Pérez Campos, Presidente de la Fundación Española de Contracepción afirma: “El nombre de la campaña hace una clara referencia a la actuación preventiva, esto es, a la importancia de que nuestros jóvenes conozcan los riesgos a los que se exponen en una relación sexual desprotegida y pongan las medidas de precaución necesarias. Para conseguirlo es imprescindible fomentar el conocimiento adecuado de todos los métodos anticonceptivos, para que accedan a las relaciones sexuales con las máximas garantías”.

Información de chocolate
El elemento central de la campaña es un medicamento ficticio cuyo envase contiene una gragea de chocolate y un amplio y detallado prospecto con información útil y relevante sobre sexualidad. Se trata, en definitiva, de hacer reflexionar a los jóvenes de la importancia de tener una información adecuada para evitar riesgos innecesarios. En el marco de la campaña se ha rediseñado y actualizado la página Web, Informateya.com, un lugar donde los interesados podrán consultar materiales informativos en sexualidad y resolver sus dudas en materia de educación sexual y anticoncepción.

Situación en España
Según la Sociedad Española de Anticoncepción el principal temor de los jóvenes españoles son los embarazos no deseados (87,5%), por encima de las ITS (43%) y el VIH (24%). A pesar de esta preocupación y de que un 75% de jóvenes afirma utilizar métodos anticonceptivos eficaces, cuando llega el momento no lo hacen y se exponen a situaciones de riesgo. Entre los motivos más frecuentes para no poner las medidas de precaución necesarias destacan el factor imprevisto de la relación y el consumo de bebidas alcohólicas.

Conoce a fondo tu sexualidad. Inscríbete en nuestro Plan de Prevención de Riesgos de la Sexualidad, gratis en Adeslas Prevención.