Área Privada:
  •  






Actualidad

Los peligros de la “Ortorexia”  

Obsesionarse con un ideal de belleza o “salud” mal entendida, puede conducir a la ortorexia, un trastorno que, habitualmente, suma a las restricciones alimentarias la práctica compulsiva de ejercicio físico. 

18/04/2011 

Las personas que padecen ortorexia no tienen como primer objetivo bajar de peso, lo que buscan es llevar una alimentación lo más sana y equilibrada posible algo que, paradójicamente, les lleva a dejar de consumir nutrientes que el organismo necesita para estar bien. Con frecuencia, a esta alimentación “restrictiva” se añade una desmedida práctica de ejercicio físico. Ambas conductas, realizadas de manera conjunta, debilitan el cuerpo, aumentando los riesgos para la salud.

Exceso de información
Tal y como sostiene Irene Alonso, psicóloga experta en trastornos de la conducta alimentaria: “La gran cantidad de información que hay en los medios sobre qué alimentos son saludables y cuáles no lo son, hace que muchas personas se confundan y no sepan qué deben o no comer y, ante la duda, llegan a eliminar de su dieta grupos completos de alimentos que su organismo necesita para estar sanos”.

Perfil del ortoréxico
De acuerdo con los expertos, la ortorexia afecta, sobre todo, a hombres y mujeres de unos treinta años, que quieren “empezar a cuidarse, para sentirse mejor, más jóvenes y sanos”, explica la psicóloga. “Puede empezar con la práctica de algunas dietas restrictivas depurativas (dieta del jarabe de Arce, por ejemplo), que están de moda, y que se siguen a ciegas, sin ningún tipo de control médico ni psicológico”, añade Alonso.

Eliminar grupos de alimentos
“Con el tiempo, la persona ortoréxica empieza a “exigirse más”, dejando de comer un gran número de alimentos. Muchos se “auto-convencen” de que son intolerantes a la carne, los lácteos o los huevos, por ejemplo, llegando a manifestar carencias de hierro, proteínas, calcio… vitaminas y minerales que el cuerpo precisa para poder funcionar bien”, subraya la experta.

Actúa a tiempo con los trastornos de la conducta alimentaria. Inscríbete gratis en nuestro Plan de Prevención de la Anorexia y Bulimia, gratis en Adeslas Prevención.