Área Privada:
  •  






Actualidad

En el mundo de hoy es más problemática la obesidad que la hambruna 

Según el Informe Mundial sobre Desastres 2011 de la Cruz Roja, 900 millones de personas en el mundo  padecen hambre crónica y 1.500 millones sufren sobrepeso. 

03/11/2011 

Estos datos se ven agravados por la especulación sobre los productos alimenticios y la consiguiente subida de precios. Otro aspecto que viene a sumarse al problema, es el auge de los alimentos procesados sobre la producción directa de las materias primas. La malnutrición se debe en buena medida a la importación de este tipo de alimentos.

Hambre y malnutrición
La Cruz Roja Española (CRE) ha vuelto a poner en marcha programas que estaban abandonados desde hace años y, en nuestro país, distribuye alimentos a 700.000 personas. El informe destaca, además, que no se salva ni el “próspero Occidente” del hambre ni de la malnutrición: En el 2010 se dedicaron en EE.UU casi 68.000 millones de dólares para alimentar a 40 millones de personas.

Situación alarmante
En el mundo, 178 millones de personas sufren retraso por desnutrición en el crecimiento y tres millones de niños menores de 5 años, mueren cada año por esta causa. El coordinador general de la Cruz Roja, Antoni Bruel i Carreras, siguiendo datos de la FAO, precisa: “925 millones de personas sufrían hambre en 2010. No hablamos de un poco de hambre, hablamos de falta de alimentación, de no comer, sencillamente”. En contraste con esta situación, en el mundo padecen obesidad 1.500 millones de personas, incluso en países emergentes del sur de Asia y del norte de África, donde la obesidad asociada a malos hábitos de vida y malnutrición por alimentos procesados se cobra más vidas que la propia hambre.

Efecto multiplicador
Además, continúa, Bruel, “el 60% de las personas que padecen hambre son mujeres, con lo cual se genera un efecto multiplicador, al afectar también a los fetos, en el embarazo, y a los bebés, en la lactancia”. El coordinador general destaca el aumento especulativo de los precios: “La especulación cuesta vidas. Después de más de un año con relativa estabilidad, hoy los índices de precios de los alimentos de la FAO, han aumentado más de 30%. No se puede especular con materias primas básicas”.


Mantén tu peso en niveles saludables. Inscríbete en nuestro Plan de Prevención de la Obesidad, gratis en Adeslas Prevención.

 

Volver a Noticias