Área Privada:
  •  






Actualidad

Negar la obesidad 

Un estudio estadounidense realizado por Catalyst Healthcare Research demuestra que los obesos americanos no asumen su problema de sobrepeso.  

01/12/2011 

De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por los Centros de Control de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés), en Norteamérica el 33,8% de los adultos y el 17% de los menores (entre 2 y 19 años) son obesos. En el trabajo de Catalyst Healthcare Research, el 60% de los 1.5000 adultos encuestados reconoció que el principal problema del país es la obesidad, seguido por el cáncer (16% de los encuestados). Sin embargo, el 61% de los participantes afirmaron tener una salud “muy buena”.

En lucha contra la distorsión
Los autores del estudio concluyen que, pese a que la población norteamericana sabe que la obesidad es un problema grave y muy extendido, la mayoría de los que la padecen niegan la realidad. Los médicos deben concienciar a la población sobre los peligros de la obesidad. Sin embargo, muchos doctores estadounidenses son reacios a aconsejar a sus pacientes que pierdan peso. Según una estadística del 2004, el 44% de los médicos varones de EE.UU. padecen sobrepeso, una característica que puede hacerles más difícil el tratar sobre el tema en consulta.

Situación en nuestro país
En opinión del doctor Aniceto Luís Charro Salgado, director del centro de Estudios Endocrinos y Nutrición, “La situación en España es diferente a la de EE.UU. Según los últimos datos del plan NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), el problema de la obesidad ha dejado de crecer y se ha estabilizado en España. Las sanas dietas mediterránea y atlántica, pese a todas las intrusiones del extranjero, sigue estando muy arraigadas en la cultura española, algo que ayuda a contener el problema”.

Concienciar a los jóvenes
“La actitud de los médicos españoles es totalmente distinta a la de los americanos -afirma Charro-. Saben que controlar el peso es clave para combatir muchas enfermedades, por lo que procuran concienciar de ello a sus pacientes. Pese a todo, en la población sigue habiendo mucho desconocimiento sobre los problemas derivados del exceso de peso, sobre todo entre los jóvenes. Muchos se ponen a dieta para “adelgazar”, no para estar más sanos. El aspecto estético tiene mucho más peso que los riesgos cardiovasculares o de otras patologías como el cáncer en esta franja de población, que ve muy lejos el problema metabólico”, concluye el experto.

Mantén tu peso en niveles saludables. Apúntate gratis a Prevenir la Obesidad con Adeslas SegurCaixa