Área Privada:
  •  






Actualidad

Terapia musical para bebés 

Estudios científicos recientes prueban que la música clásica (concretamente la obra de Mozart) es especialmente positiva para los recién nacidos prematuros. 

28/03/2011 

Los beneficios de la musicoterapia en centros hospitalarios son de sobra probados. De acuerdo con nuevas investigaciones, la obra de Mozart favorece las condiciones de los bebés nacidos antes del término de la gestación. Además de relajarlos, reduce su estrés hospitalario y el dolor o las molestias que puedan tener, también mejora su respiración, su ritmo cardiaco y favorece su alimentación, ayudando a los pequeños ganar peso.

Terapia musical en el HUNSC
La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ofrece sesiones de terapia musical a los bebés hospitalizados en el centro. De acuerdo con declaraciones de la doctora Paloma González, coordinadora en la implantación de esta iniciativa en la UCI Neonatal del HUNSC, “Esta experiencia positiva ayuda a que los recién nacidos se desarrollen en un ambiente relajado y seguro, como el proporcionado en el vientre materno”.

Música en la incubadora
Esta terapia musical está ideada para bebés que no superen los 1.500 gramos de peso y/o las 32 semanas, que se encuentran aún en incubadora, estables hemodinámicamente, predispuestos a una buena tolerancia alimentaria y no padecer en el momento de iniciar la terapia musical, complicaciones relacionadas con un nacimiento prematuro. Los pequeños escucharán música en la incubadora por debajo de los 65 decibelios una vez al día, a través de unos altavoces colocados a unos 30 cm de sus pabellones auriculares. Durante las sesiones, con el fin de no interferir en los beneficios que aporta la música, se elimina cualquier otra señal acústica.

Método canguro
La terapia musical se complementa en este centro con la aplicación de nuevas técnicas como el método canguro y la lactancia materna en niños prematuros, unos cuidados que suelen ser muy bien recibidos por las madres, dado que permiten un mayor acercamiento personal en un contexto de máximo cuidado.

Descubre cómo mejorar el bienestar de tu hijo. Inscríbete en nuestro Plan de Cuidados del Bebé, gratis en Adeslas Prevención.