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Actualidad

Apoyo a los menores con enfermedades crónicas 

Arranca la campaña “Reclama lo que es tuyo”, lanzada por la Plataforma de Asociaciones de Enfermos Crónicos en Edad Escolar.  

01/12/2011 

Para que los menores con enfermedades crónicas asistan al colegio con normalidad, es clave que los docentes y organizadores de los centros escolares estén debidamente informados sobre la enfermedad que padecen, que sepan reaccionar ante una contingencia habitual o una urgencia. Esta campaña pretende sensibilizar, informar y formar a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid con enfermedades crónicas, sobre sus derechos y los cauces formales para reclamar. Elena del Campo, responsable de participación y proyectos de la Asociación de Diabéticos de la Comunidad de Madrid, integrante de la Plataforma, explica: “En España no existe cultura de la reclamación, la ciudadanía no aprecia que las quejas bien fundamentadas ayudan a construir mejores sociedades”.

Solicitudes frecuentes
Según la experta: “En el ámbito escolar, las reclamaciones más habituales están relacionadas con la falta de atención al niño y con la vulneración de derechos fundamentales (niños que no tienen ayuda para administrarse la medicación, que no pueden ir a las excursiones o quedarse en el comedor). Muchas veces los padres no saben cómo solucionar el problema ni dónde reclamar. Las asociaciones de pacientes insistimos en que jamás deben perder la capacidad de dialogar, pero que tienen que saber cómo exigir los derechos de los niños”.

Apuesta por la comunicación y la formación
El principal objetivo de la plataforma es mejorar la comunicación entre los padres de los menores y el personal docente. Un equipo de profesionales voluntarios ofrece formación a los profesores que completa la actuación formativa de la Consejería de Sanidad a través de los centros de Atención Primaria y permite al personal docente y no docente participar en el cuidado del niño y ayudarle a superar posibles obstáculos en su proceso educativo. “Algunos profesores solicitan y agradecen este tipo de información. Otros, la viven como una agresión. Esta formación debe plantearse en términos de cooperación y no de exigencia. La Consejería de Educación debería premiar a los docentes que se forman en este sentido”, explica la portavoz.

El enfermero: una figura importante
Desde la plataforma recuerdan que los docentes formados no sustituyen al personal sanitario. Por esta razón, reivindican la importancia de la figura del enfermero en el centro educativo, como educador para la salud y único personal cualificado para administrar medicación o realizar primeros auxilios. “Su presencia garantiza educación en salud (nutrición, sexualidad, higiene…), atención en casos de accidentes habituales (cortes, brechas, esguinces…) y, para los niños con enfermedades crónicas, es un seguro de vida”, completa del Campo.

Asociaciones miembro de la Plataforma

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