Área Privada:
  •  






Actualidad

La mala alimentación predispone a la depresión 

Un trabajo realizado por científicos de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y Navarra, sostiene que abusar de la bollería industrial y la comida rápida aumenta el riesgo de padecer esta patología 

14/05/2012 

Según sus resultados, los consumidores de comida rápida son, en comparación con aquellos que comen poco o nada este tipo de alimentos, un 41% más propensos a desarrollar depresión. En palabras de Almudena Sánchez-Villegas, profesora titular de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y autora principal del estudio “Cuanta más comida rápida se consume, mayor es el riesgo de depresión”.

Más de 10.000 participantes
Para llevar a cabo esta investigación, el equipo de Sánchez-Villegas ha partido de los datos del proyecto SUN, Seguimiento Universidad de Navarra, un macro estudio que incluye información de más de 21.500 voluntarios, recopilada desde el año 1999 y que se actualiza cada dos años a través de un cuestionario detallado. El trabajo sobre dieta y depresión estudia un grupo de unas 10.000 personas; los investigadores dejaron fuera a aquellas que ya padecían depresión o que reflejaban datos incorrectos o faltantes sobre dieta.

Seguimiento prospectivo
“Estudios previos que recogían datos sobre la dieta y la depresión de forma simultánea (transversales) demostraban que las personas deprimidas comían mal. Nosotros hemos realizado un seguimiento prospectivo durante una media de 6 años, que permite establecer una relación causal entre la mala alimentación y esta patología mental”, explica la autora.

Investigación en marcha
Con el objetivo de dar resultados fiables, los investigadores también han tenido en cuenta otros factores relacionados con estilo de vida, estrés, edad de los participantes… analizados a través de modelos matemáticos complejos (multivariantes). “Aunque todavía no se puede hablar de resultados concluyentes, empieza a haber pruebas consistentes que relacionan una dieta rica en bollería industrial y fastfood con la depresión. En Australia, Noruega o Reino Unido se están realizando estudios en esta misma línea y los datos obtenidos son muy parecidos”, declara Sánchez-Villegas.

Acceso a publicaciones de la noticia:

Mantén tu peso en niveles saludables. Apúntate gratis a Prevenir la Obesidad con Adeslas SegurCaixa.

Volver a noticias