Área Privada:
  •  






Actualidad

Absentismo laboral y diabetes  

Las personas diabéticas tienen más probabilidades de faltar al trabajo que las que no padecen esta enfermedad. Los ataques de hipoglucemia nocturnos ocasionan la mayoría de estos casos de absentismo. 

04/07/2011 

De acuerdo con los datos de un estudio publicado en “Value in health”, uno de cada cinco diabéticos falta al trabajo una media de 14,7 horas al mes por causa de una bajada de glucosa (hipoglucemia). El trabajo contrastó los datos de 1.404 pacientes de diabetes tipo 1 y tipo 2 de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia. Todos ellos habían sufrido algún evento hipoglucémico el mes previo al inicio del estudio.

Episodios nocturnos
Las bajadas de glucosa ocurren con frecuencia durante la noche, aumentando las probabilidades de llegar tarde al trabajo o incluso de perder completamente la jornada. Según los datos recopilados, una de cada cinco personas participantes en el estudio (el 22,7%) faltó al trabajo de manera total o parcial, el día siguiente a haber padecido una hipoglucemia nocturna. Según las declaraciones de Mery Brod, psicóloga de la salud y directora del estudio, “Las hipoglucemias nocturnas son un reto para las personas con diabetes”.

Episodios diurnos
Por otro lado, los eventos ocurridos durante el día ocasionaron que un 18,3% de los trabajadores abandonara antes su trabajo o perdiese la jornada entera.

Control posterior
Según los datos publicados, en la semana posterior a una hipoglucemia, los diabéticos necesitaron una media de 5,6 tests extra para medir sus niveles de glucosa. Además, un 24,9% de ellos acudió a consulta médica a raíz del episodio, un cuarto de todos ellos reportó una bajada en la dosis de insulina tras el episodio.

Hipoglucemia a raya
Controlar los niveles de glucosa reduce las complicaciones asociadas a la diabetes. La hipoglucemia puede producir hambre, sudoración, temblores, palpitaciones y también dificultad para concentrarse o confusión. Los diabéticos en tratamiento con insulina pueden llegar a experimentar de 1 a 3 hipoglucemias al mes.

Cuida tu diabetes para vivir en salud. Inscríbete en nuestro Plan de Prevención y Cuidado de Diabetes, gratis en Adeslas Prevención.