Área Privada:
  •  






Actualidad

Tus intestinos son vegetarianos 

Seguir una dieta vegetariana y rica en fibra se asocia con un riesgo menor de enfermedad diverticular; un estudio realizado en Reino Unido lo sostiene. 

24/08/2011 

El trabajo, dirigido por la nutricionista epidemióloga Francesca L. Crowe, de la Unidad de Epidemiología de Cáncer del departamento de Medicina Clínica de Nuffield, Universidad de Oxford, Reino Unido, ha examinado de forma exhaustiva la asociación existente entre la dieta vegetariana rica en fibra dietética, con el riesgo de enfermedad diverticular.

Patología occidental
De acuerdo con declaraciones de Crowe: “La enfermedad diverticular se ha declarado 'enfermedad de la civilización occidental', debido a su alta prevalencia en países como el Reino Unido y Estados Unidos, en comparación con índices más bajos registrados en algunas regiones de África”.

Más de 47.000 casos a estudio
La investigación ha tenido en cuenta los datos de ingreso y defunción de 47.033 hombres y mujeres de Inglaterra o Escocia, inscritos en la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición de Oxford (EPIC-Oxford). Un 33% de ellos (15.459) seguían una dieta vegetariana al inicio del estudio. Para estimar el consumo de fibra, los participantes rellenaron un cuestionario de130 preguntas.

Resultados claros
De 812 casos de enfermedad diverticular identificados durante el seguimiento (que duró una media de 11,6 años), 806 fueron ingresos hospitalarios y 6 acabaron con la vida del paciente. En comparación con los consumidores de carne, los vegetarianos tenían un 31% menos de riesgo de enfermedad diverticular. Los pacientes de entre 50 y 70 años que comían carne tenían una probabilidad de un 4,4% de hospitalización o muerte por enfermedad diverticular. Sin embargo, los vegetarianos de esa misma franja de edad presentaban un riesgo de 3,0%. Cabe señalar que los investigadores también tuvieron en cuenta otras variables como el tabaquismo, el consumo de alcohol, y el índice de masa corporal.

Seguir investigando
De acuerdo con los doctores David J. Humes y Joe West, del Hospital Universitario de Nottingham, Reino Unido, “La posibilidad de prevenir la enfermedad diverticular y otras patologías, tales como el cáncer colorrectal, probablemente se consigue modificando la dieta. Sin embargo, son necesarias muchas más evidencias antes de hacer recomendaciones dietéticas para el público en general”.

Mejora tu salud y asegura tu calidad de vida. Inscríbete gratis en los Planes de Prevención de Adeslas

Volver a Noticias