Área Privada:
  •  






Actualidad

La importancia del colesterol "bueno" 

Estudios recientes revelan que tener demasiado bajo el colesterol bueno (cHDL) aumenta las probabilidades de padecer síndrome metabólico y riesgo cardiovascular 

30/09/2011 

Tal y como descubren los resultados de una investigación, que los hombres tengan los niveles de cHDL por debajo de 40 mg/dl y las mujeres por debajo de 50mg/dl favorece la aparición de síndrome metabólico y, como consecuencia, patologías cardiovasculares y diabetes tipo 2 

Resultados claros
El síndrome metabólico supone la suma de alteraciones como hipertensión, obesidad, glucosa elevada, triglicéridos y colesterol HDL bajo. En el estudio, realizado por seis hospitales españoles, se muestra que esta patología tiene una elevada prevalencia  entre los pacientes con cardiopatía isquémica (especialmente entre mujeres) y que los componentes más frecuentes son la hiperglucemia, la hipertensión arterial y el cHDL bajo.

Colesterol bueno bajo: el mayor riesgo
El 50% de los 574 pacientes analizados padecían síndrome metabólico, estando presente en un 85% la hiperglucemia y niveles bajos de cHDL en un 80%. De los 292 pacientes coronarios con síndrome metabólico, el 66 eran mujeres. El estudio demuestra, además, que el cHDL se encontraba bajo en el 86 % de los pacientes no diabéticos, con lo que se perfila como el principal factor de riesgo causante del síndrome metabólico.

En aumento
El síndrome metabólico se ha incrementado en todo el mundo durante los últimos años, especialmente entre las mujeres. Es hoy, por tanto, un importante marcador del riesgo cardiovascular, sobre todo entre las mujeres de más edad, con mayor prevalencia de obesidad y diabetes tipo 2.

Los pacientes son cada vez más jóvenes
Producto del sedentarismo y de una dieta inadecuada, desde los últimos 25 años la edad media de padecer el síndrome metabólico ha bajado desde los 50 a los 35 años. Aunque en el estudio se muestra una mayor prevalencia del síndrome metabólico en la mujer, en la población general, sigue siendo más común entre los hombres. Por tanto el tratamiento se debe centrar ya no sólo en bajar las cifras del colesterol malo (cLDL) sino en subir las del colesterol bueno.

La enfermedad cardiovascular se puede prevenir y controlar. Inscríbete en nuestro Plan de Riesgo Cardiovascular, gratis en Adeslas Prevención.

 

 

Volver a Noticias