Área Privada:
  •  






Actualidad

Entre 10 y el 15% de los adolescentes españoles sufre hipertensión 

El sobrepeso, que afecta al 40% de la población menor de 24 años, es el principal factor de riesgo de patologías cardiovasculares, ya que la prevalencia de la hipertensión en niños obesos puede superar el 30% 

28/03/2011 

El pasado 14 de marzo, Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, los expertos recordaron la importancia de modificar los hábitos alimenticios y fomentar el ejercicio físico, sobre todo en niños y jóvenes, para prevenir trastornos futuros. Los menores que presentan persistentemente valores de presión arterial en los límites altos de la normalidad, tienen mayor riesgo de ser hipertensos en la edad adulta, pero también más posibilidades de que la HTA sea secundaria a alguna enfermedad.

Sobrepeso infantil, riesgos prematuros
El 40% de la población de entre 2 y 24 años sufre sobrepeso. Esto hace que los problemas de hipertensión arterial y diabetes, normalmente asociados a personas adultas, comiencen a una edad cada vez más temprana. Nieves Martell, presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), sostiene que entre el 1,5 y el 3% de la población infantil sufre problemas de presión arterial; la prevalencia aumenta hasta el 10-15% en adolescentes.

¿Qué causa este aumento de peso?
“Los cambios en los hábitos de consumo y alimentación que se han producido en los últimos años en España, así como la creciente tendencia al sedentarismo en las actividades lúdicas, están incidiendo de una manera muy negativa en la salud de la población”, afirma Martell. “La obesidad se ha convertido en el principal factor de riesgo cardiovascular, ya que la prevalencia de hipertensión entre niños obesos puede superar el 30%”, añade la experta.

Más riesgos en la edad adulta
De acuerdo con Alex Roca-Cusachs, miembro de la SEH-LELHA, “La obesidad en la infancia y adolescencia se asocia a un aumento de la hipertensión arterial, perfil lipídico, diabetes tipo 2 y lesiones arterioscleróticas precoces, así como mayor riesgo de obesidad en época adulta con el aumento correspondiente de morbilidad y mortalidad”. Es muy importante identificar los factores de riesgo (como hipertensión y obesidad) desde edades tempranas, porque suelen evolucionar hasta la edad adulta. “Se estima que uno de cada cinco jóvenes sufrirá un evento cardiovascular en la edad adulta”, destaca el doctor.

La enfermedad cardiovascular se puede prevenir y controlar. Inscríbete en nuestro Plan de Riesgo Cardiovascular, gratis en Adeslas Prevención.