Área Privada:
  •  






Actualidad

Vuelve la gripe A, pero con menos fuerza 

El número de contagios se ha disparado en los últimos días en nuestro país. Aún así, los expertos afirman que el H1N1 será menos violento este invierno que en los anteriores. 

24/01/2011 

Contrariamente a lo sucedido en años previos, el virus ha retrasado su aparición a los meses invernales. El número de afectados se ha disparado en las dos primeras semanas del año, alcanzando la fase epidémica en la mayoría de las Comunidades Autónomas (más de 100 casos cada 100.000 habitantes). Esta cifra seguirá aumentando, al menos, hasta la primera semana de febrero.


Menos contagios
El hecho de que el virus lleve meses en nuestro país ha servido para reducir las posibilidades de contagio. Estar en contacto con él ha inmunizado a gran parte de la población y, además, la tasa de vacunación ha aumentado. Los expertos opinan que, pese al “pico” actual de casos, el virus se controlará pronto.

¿Quiénes son los más afectados?
 De acuerdo con los datos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el 95% de los contagios se da en menores de 65 años, y casi la mitad de ellos (el 40%) tienen menos de 15 años.

Medidas de prevención
La gripe se transmite a través de las gotitas de saliva y las secreciones nasales que se emiten al toser o estornudar, que pueden permanecer “activas” de 10 minutos a 2 días, dependiendo de dónde se depositen. Para evitar contagios, el Ministerio de Sanidad aconseja, entre otras cosas, lavarse las manos con frecuencia, taparse boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo de papel desechable, limpiar a menudo las superficies más expuestas (pomos de las puertas, mesas) y ventilar las habitaciones. Recuerda también que llevar una vida sana fortalece las defensas y permite afrontar mejor la enfermedad.


¿Quién debe vacunarse?
Las autoridades recomiendan vacunarse a aquellas personas que, por su trabajo, están más expuestas al contagio: trabajadores de centros sanitarios, residencias de la tercera edad, servicios públicos... Asimismo es aconsejable que se vacunen aquellos que, por su condición clínica, tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la infección y también las mujeres embarazadas.

La enfermedad cardiovascular se puede prevenir y controlar. Inscríbete en nuestro Plan de Riesgo Cardiovascular, gratis en Adeslas Prevención.