Área Privada:
  •  






Actualidad

Gimnasia oriental para cuidar el corazón 

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Harvard (EE.UU.) afirma que el Tai-Chi mejora la calidad de vida de las personas con insuficiencia cardiaca. 

06/06/2011 

De acuerdo con los expertos, los movimientos lentos que se realizan al practicar este ejercicio proveniente de la tradición china, tienen importantes beneficios para la salud, ya que combinan actividad física, respiración y relajación de manera equilibrada.

El Tai-Chi y la calidad de vida
Para llevar a cabo la investigación, el equipo de investigadores de Harvard sometió aleatoriamente a 100 pacientes a un programa de 12 semanas de Tai-Chi o sesiones educativas. Aunque ambos grupos presentaron resultados similares en el test de caminata de los seis minutos, aquellos que practicaron Tai-Chi registraban una mejoría evidente en la calidad de vida, el humor y la capacidad de respuesta al ejercicio.

Beneficios del ejercicio
Las prácticas deportivas son importantes para las personas con patologías cardiovasculares. De acuerdo con los expertos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la actividad física incide muy positivamente en la recuperación de este tipo de pacientes pues les ayuda a controlar la tensión arterial, el peso y los niveles de colesterol y de glucosa. Además, disminuye la formación de coágulos sanguíneos y aumenta la capacidad para disolverlos. También mejora el funcionamiento cardiaco, reduciendo el número de latidos por minuto, mejorando la contracción del corazón y desarrollando nuevas arterias. El ejercicio presenta importantes beneficios a nivel mental, pues evita la ansiedad, la depresión y el estrés. Por último, cabe reseñar que mejora la calidad de vida, reduce las recaídas y la mortalidad.

Una buena opción para todos
El Tai-Chi nace de la antigua filosofía taoísta que tiene aproximadamente 5.000 años de antigüedad. Se trata de un arte marcial practicado en la actualidad por varios millones de personas en todo el mundo. Los ejercicios de Tai-Chi están pensados para restablecer el equilibrio entre el cuerpo y la mente, entre la salud física y la salud emocional y son recomendados por los profesionales sanitarios como método de prevención y curación de numerosas enfermedades. 

La enfermedad cardiovascular se puede prevenir y controlar. Inscríbete en nuestro Plan de Riesgo Cardiovascular, gratis en Adeslas Prevención.