Área Privada:
  •  






Actualidad

Bebidas gaseosas y riesgos vasculares 

De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Miami (EE.UU.) este tipo de bebidas (“diet soda”) podrían aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular e infarto de miocardio. 

01/03/2011 

“Las personas que consumen diariamente bebidas con soda tienen un 61% más de riesgo de sufrir episodios vasculares que aquellos que no las consumen”, ha afirmado la doctora Hannah Gardener, epidemióloga de la Escuela Miller de medicina, de la Universidad de Miami (Florida).

Sobre la investigación
Los científicos preguntaron a los más de 2.500 participantes del estudio qué tipo de refresco bebían y en qué cantidad. Durante el tiempo de seguimiento que duró el estudio (más de 9 años), tuvieron lugar 559 accidentes cerebrovasculares. Los datos revelaron un significativo aumento de problemas vasculares en el grupo de personas que consumían “diet soda” diariamente.

Mejor, con moderación
Estudios previos habían vinculado las bebidas con soda con el síndrome metabólico y la diabetes, pero esta es la primera vez que se asocian con los accidentes vasculares. Los autores del estudio reconocen que se necesitan estudios adicionales que confirmen los resultados. Sin embargo, tal y como afirma Larry Goldstein, doctor del Centro Duke de Accidentes Vasculares en Durham, Carolina del Norte: “El informe pone de manifiesto la importancia de tener unos hábitos moderados. La personas deben valorar esta información y considerarla dentro del contexto de sus factores de riesgo”.

Hábitos saludables y bebidas con soda
Los médicos deben transmitir a sus pacientes la importancia que tiene seguir una dieta saludable y hacer ejercicio de manera regular. Steven Greenberg, doctor de la Harvard Medical School en Boston, Massachusetts, afirma: “Una vez que el síndrome metabólico y los riesgos de la diabetes están bajo control, se puede considerar la reducción del consumo de sodio. No hay que apresurarse a prohibir las bebidas dietéticas. Pienso, sin embargo, que esta es una llamada de atención y que deberíamos empezar a prestar atención a esto”.

La enfermedad cardiovascular se puede prevenir y controlar. Inscríbete en nuestro Plan de Riesgo Cardiovascular, gratis en Adeslas Prevención.