Área Privada:
  •  






Actualidad

Fármacos para prevenir el cáncer de mama  

Durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, según sus iniciales inglesas) se habló del valor preventivo del exemestane, un fármaco inhibidor de la aromatasa. 

04/07/2011 

La última edición de este congreso, considerado el más importante del mundo en la especialidad, se celebró en la ciudad americana de Chicago y reunió durante cinco días a 30.000 oncólogos provenientes de un centenar de países. Durante la cumbre, se presentaron importantes investigaciones en prevención del cáncer de mama.

Resultados prometedores
De acuerdo con los resultados presentados, tres años de tratamiento con exemestane, un medicamento inhibidor de la acción de los estrógenos, puede reducir hasta en un 65% el riesgo de desarrollar cáncer de mama en las mujeres que tienen probabilidades moderadamente elevadas de padecer esta patología. De acuerdo con estas declaraciones, de cada cien cánceres de mama diagnosticados sobre un periodo de tres años, 65 podrían evitarse con este medicamento y 35 ocurrirían igualmente.

Sobre exemestane
Se trata del primer fármaco perteneciente a la nueva familia de inhibidores de la enzima aromatasa. Además, tal y como afirman los expertos reunidos en ASCO, el exemestane a penas tiene efectos secundarios en los primeros tres años de tratamiento. Los buenos resultados obtenidos por este fármaco han impulsado la investigación farmacológica en esta línea, por lo que se estima que otros medicamentos de la misma familia registren en el futuro resultados similares en la prevención del cáncer de mama.

Valor preventivo en grupos de riesgo
Según las declaraciones de Nancy Davidson y Thomas Kensler, de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), los inhibidores de la aromatasa podrían empezar a emplearse de forma preventiva. Sin embargo, ya que el porcentaje de mujeres que padecen esta enfermedad en un periodo de tres años es bajo, se debería tratar a 94 mujeres durante tres años para poder evitar un solo caso de cáncer. Por esta razón, el valor preventivo de este tipo de fármacos sólo demostraría su eficacia en las mujeres que tienen alto riesgo de padecer la enfermedad, ya que sólo en ellas los beneficios podrían ser significativos.

Si quieres detectar a tiempo el Cáncer de Mama inscríbete en nuestro Plan de Prevención del Cáncer de Mama, gratis en Adeslas Prevención.