Área Privada:
  •  






Actualidad

El ejercicio combate el cáncer de colon 

Practicar una actividad física de manera regular mejora el pronóstico de esta enfermedad, ya que reduce la mortalidad asociada a la misma. 

31/01/2011 

Según una investigación reciente realizada en EE.UU. por el Centro de Cáncer Siteman, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y el Hospital Barnes-Jewish de Saint Louis, Missouri, llevar un estilo de vida activo reduce el riesgo de muerte por cáncer de colon.


Cambios de hábitos
El estudio partió de los datos sobre el estilo de vida de más de 150.000 hombres y mujeres, recopilados por la Sociedad Americana del Cáncer Cancer Prevention Study II (CPS-II). Los investigadores tuvieron en cuenta los niveles de actividad física de hombres y mujeres desde 1982 hasta 1997, el número de diagnósticos de cáncer de colon entre 1998 y 2005 y el número de muertes por cáncer de colon durante ese tiempo. Según afirma la directora del estudio, Kathleen Wolin, el nivel de ejercicio físico suele variar a lo largo de la vida: “Mientras que algunas personas muy activas de los 20 a los 30 años, reducen el ritmo cuando empiezan a tener responsabilidades familiares o laborales, otras empiezan a realizar ejercicio cuando sienten los primeros signos de edad”.

 
Beneficios del deporte
De acuerdo con los resultados, aquellos que habían sido activos durante al menos 10 años, tenían un riesgo significativamente menor de morir de cáncer de colon que los que estaban siempre inactivos. Las conclusiones no cambiaron cuando se añadieron los datos relativos al Índice de Masa Corporal (IMC). Las personas que fueron activas durante más de 15 años tenían la mitad de riesgo de muerte por cáncer de colon que las que eran más sedentarias.


Nunca es demasiado tarde
Dado que la actividad física regular se asocia a largo plazo con un descenso de la mortalidad por cáncer de colon, los responsables de la investigación animan a todas las personas a practicar ejercicio “Nunca es demasiado tarde ni demasiado temprano para empezar a ser activo”, afirmó Wolin.

Para evitar la aparición de un Cáncer de Colon inscríbete en nuestro Plan de Prevención del Cáncer Colorrectal, gratis en Adeslas Prevención.

  • Volver a Noticias