Área Privada:
  •  






Actualidad

La vacuna contra el VPH prueba su eficacia 

Se confirma en Australia la eficacia de los programas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) como medida preventiva del cáncer de cuello de útero. 

30/09/2011 


Los resultados de la investigación australiana son claros: las lesiones en el cuello del útero se han reducido ostensiblemente desde la implantación del programa de vacunación contra el VPH en este país en el año 2007.

Datos reveladores
El objetivo de los investigadores era determinar las tendencias del cáncer cervical en un grupo amplio de mujeres, antes y después del inicio del programa de vacunación contra el VPH. Para hacerlo, revisaron los resultados de las citologías cervicales registradas en la ciudad de Victoria entre los años 2003 y 2009, anotando incidencia de anormalidades de alto grado del cuello uterino y de bajo grado. El equipo encontró que, después de introducir el programa de vacunación, la incidencia de lesiones cervicales de alto grado disminuyó en un 38% en las mujeres menores de 18 años.

Las jóvenes, las más beneficiadas
Los datos demostraron que las patologías graves se redujeron también en el resto de mujeres, aunque no de forma tan clara. “Este hecho confirma la importancia de poner esta vacuna a una edad temprana, antes del inicio de las relaciones sexuales”, afirma la directora del estudio Julia Brotherton, doctora en pediatría y salud infantil y directora del programa nacional australiano de vacunación contra el VPH. El equipo constató también que las lesiones menos graves no mostraron una reducción importante tras la iniciativa de prevención.

Historia de la vacuna
En el año 2006 la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia Americana del Medicamento (FDA) autorizaron el uso de la vacuna contra el VPH. Desde entonces, 28 países han llevado a cabo un programa de vacunación. Dicho programa se implantó en España en el 2009 y es diferente según la comunidad autónoma. En Australia la campaña de vacunación se coordina a nivel nacional y se dirige a colegios.

Aprende cómo evitar el cáncer de cuello uterino. Inscríbete en nuestro Plan de Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, gratis en Adeslas Prevención.

Volver a Noticias