Área Privada:
  •  






Actualidad

La disfunción eréctil predice el riesgo coronario  

Según un estudio médico presentado en varias ciudades españolas, la disfunción eréctil comparte factores de riesgo con la patología coronaria. 

01/12/2011 

Organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación para la Investigación en Urología y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaría (SEMERGEN), en colaboración con la compañía farmacéutica Lilly, la campaña informativa “Por ti, por mí, por el sexo con corazón”, llega a diferentes ciudades de nuestro país. Su objetivo es concienciar a la población sobre la relación entre la enfermedad cardiovascular y la salud sexual, especialmente la disfunción eréctil.

Marcador precoz
Ambas patologías comparten factores de riesgo como hipertensión, arterioesclerosis, obesidad y consumo de tabaco, drogas o alcohol. Un 93 % de los hombres con alguna enfermedad cardiovascular “padecieron entre dos y tres años antes disfunción eréctil”, precisa el doctor Carlos San Martín, de SEMERGEN y secretario general de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual.

El médico de atención primaria
De acuerdo con San Martín “La disfunción eréctil podría predecir muchas enfermedades cardiacas. Esta disfunción es un importante marcador precoz del desarrollo de una futura patología cardiaca”. El papel del médico de Atención Primaría es decisivo para la detección precoz de estas patologías, por lo que es fundamental que muestre una actitud abierta y pregunte al paciente sobre el tema (sólo un 16 % de los pacientes con disfunción eréctil consulta al médico por esta patología).

Miedo y timidez
La disfunción eréctil unas veces puede ser un marcador precoz de un episodio cardiovascular y otras, consecuencia del mismo. La mayoría de los pacientes que pasan por estos problemas retrasan, por miedo, el momento de volver a mantener relaciones sexuales. El doctor Eduardo de Teresa, jefe de servicio de cardiología, en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y profesor de la facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, explica: “Al paciente con disfunción eréctil se le debería preguntar por su salud cardiaca y sus factores de riesgo cardiovascular”. Por su parte, el Doctor Quiñonero, adjunto del Servicio de Urología, de la misma Universidad, añade: “Todavía hay cierta timidez a hablar de disfunción sexual en la consulta del médico. Pero saber que es un indicador de riesgo coronario ayudará a que los pacientes se acerquen”.

La enfermedad cardiovascular se puede prevenir y controlar. Apúntate gratis a reducir tu Riesgo Cardiovascular con Adeslas SegurCaixa.