Área Privada:
  •  






Actualidad

Nuevo método para diagnosticar cáncer de endometrio 

El Instituto de Investigación Vall d'Hebron (VHIR) ha descubierto 20 genes implicados en el desarrollo del cáncer de endometrio. Este hallazgo hace posible un diagnóstico más sencillo de la enfermedad. 

23/05/2011 

Tal y como han publicado en un informe los expertos del VHIR, “Conocer los marcadores moleculares permite establecer un nuevo método de diagnóstico eficaz, poco invasivo y altamente fiable en la detección de este tipo de cáncer. El hallazgo abre la vía al desarrollo de un kit de diagnóstico, del que ya existe una patente,  para su uso en la consulta de los especialistas”.

Un sencillo test de detección
Estos resultados son importantes porque, hasta hoy, no se habían encontrado marcadores moleculares vinculados al cáncer de endometrio. Gracias a la identificación de estos genes, se han establecido las bases para el desarrollo de un test de detección de cáncer de endometrio eficaz, poco invasivo, altamente fiable y con el que, además, el propio ginecólogo puede obtener la muestra ambulatoriamente sin requerir el entorno hospitalario.

Kit de diagnóstico
Los investigadores confían que el kit de diagnóstico se podrá comercializar en breve para su uso en la consulta de los especialistas. Según los directores de la investigación, los doctores Reventós y Gil-Moreno, “La disponibilidad de este kit en las consultas de los ginecólogos permitirá reducir el impacto del cáncer de endometrio en la salud de las pacientes afectadas, disminuyendo la mortalidad en los casos que escapan al diagnóstico convencional y aumentando los casos diagnosticados en fase precoces de la enfermedad”.

Incidencia de la enfermedad
El endometrio es la capa de epitelio que cubre el interior del útero. El cáncer de este tejido es uno de los tumores ginecológicos más frecuentes en las mujeres de los países industrializados. Cada año se detectan entre 13 y 14 nuevos casos por cada 100.000 mujeres en la Unión Europea y tiende a aparecer a partir de los 50 años.

Mejora tu salud y asegura tu calidad de vida. Inscríbete gratis en los Planes de Prevención de Adeslas