Área Privada:
  •  






Actualidad

Diabetes y pérdida de visión 

Las revisiones periódicas no sólo son útiles para localizar complicaciones oculares de la diabetes, también son claves para detectar la propia diabetes. 

01/12/2011 

El 50%, de los casi cinco millones de diabéticos que hay en España, es decir, más de dos millones de personas, no sabe que sufre diabetes, una patología en la que cobran especial relevancia las complicaciones oculares que genera. La detección y tratamiento tempranos reducen el riesgo de pérdida de visión.

Calendario de revisiones
Para detectar a tiempo las posibles complicaciones oculares, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas recomienda realizar revisiones completas entre los 10 y los 29 años. En caso de diabetes diagnosticada, las revisiones visuales deben hacerse, al menos, a los 3 o 5 años del diagnóstico y, después, una vez al año. Los mayores de 30 años, diagnosticados de diabetes, han de acudir al especialista una vez al año. Las embarazadas en estado Pre-diabético deben realizar la revisión en el primer trimestre de gestación. Las personas diabéticas con complicaciones oculares han de hacerse revisiones frecuentemente.

Glucemia y agudeza visual
“En ocasiones, los primeros signos de diabetes se descubren durante un examen ocular rutinario”, explica Juan Carlos Martínez Moral, Presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas. Entre las complicaciones oculares asociadas a la diabetes se encuentra las cataratas, el glaucoma o el desprendimiento de retina, una de las causas más comunes de ceguera en la diabetes. Se estima que el riesgo de ceguera en el diabético es 25 veces mayor que el de la población general.

Lentes desechables
Una de las características de la diabetes son las fluctuaciones en los niveles de glucemia, que se traducen en aumentos o disminuciones de la agudeza visual. Estos cambios transitorios cesan cuando la glucemia se estabiliza. Sin embargo, es recomendable que, en estos periodos, los pacientes usen lentes de contacto desechables, como explica Martínez Moral: “Se trata de un solución cómoda, rápida y eficaz, que evita cambiar las lentes de las gafas hasta que la graduación se estabilice”.

Cuida tu diabetes para vivir en salud. Apúntate gratis al Plan Prevención y Cuidados de la Diabetes, gratis en Adeslas SegurCaixa.