Área Privada:
  •  






Actualidad

Derecho a estar informado sobre anticoncepción 

Un estudio realizado a cabo en 26 países revela que los jóvenes no están bien informados sobre métodos anticonceptivos, que tienen dudas y creencias erróneas.  

24/10/2011 

En el año 2009 y apoyada por 11 ONG's, la empresa farmacéutica Bayer emprendió una campaña titulada “Tu derecho a estar informado sobre anticoncepción” en la que se entrevistaron a más 6.000 jóvenes de 26 países. De este estudio, que se elabora anualmente, se extrae mucha información interesante referida a los comportamientos y la educación recibida por los jóvenes en todo el mundo. Los resultados ponen de manifiesto, por ejemplo, que en Europa sólo la mitad de los encuestados recibieron educación sexual en el colegio. Sin embargo, las tres cuartas partes de los jóvenes de Latinoamérica, Asía Pacífico y Estados Unidos sí la recibieron.

Falta de responsabilidad
En Francia, el número de entrevistados que reconoce haber tenido relaciones sexuales, con una nueva pareja, sin protección, aumentó un 111%. En Estados Unidos, los entrevistados que admitieron no usar protección, pasaron de ser el 38% a ser el 53%. Las estadísticas muestran que el 40% de los jóvenes australianos, chilenos, colombianos, ingleses y suecos, han tenido relaciones sexuales sin protección con desconocidos. Estas cifras alcanzan un 50% entre jóvenes chinos, estonios, coreanos, noruegos y tailandeses.

Creencias erróneas
La desinformación y los conceptos erróneos supone, por ejemplo, que un 26% de jóvenes egipcios crea, según este estudio, que bañarse o darse una ducha, tras las relaciones sexuales, evita la concepción; o que en Tailandia o la India, una cuarta parte,  considere que, durante el menstruación, no se puede concebir.

26/9 día de la Anticoncepción
Denine Séller, miembro del grupo de trabajo del Día Mundial de la Anticoncepción, que se celebró este año el 26 de septiembre, expone la situación con las siguientes palabras: “Existen barreras en todo el mundo que impiden a los adolescentes recibir información fiable sobre sexo y anticoncepción, que es el motivo por el que los conceptos erróneos siguen tan extendidos”.

Conoce a fondo tu sexualidad. Inscríbete en nuestro Plan de Prevención de Riesgos de la Sexualidad, gratis en Adeslas Prevención.