Área Privada:
  •  






Actualidad

Mal control del asma 

Los datos del estudio MAGIC revelan que más de la mitad de los asmáticos no tienen bien controlada su enfermedad. Sin embargo, apenas el 7% de ellos son conscientes de ello. 

14/12/2010 

Los resultados se han hecho públicos en el XXVII Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) celebrado en Madrid. En este trabajo, patrocinado por MSD (Merck Sharp & Dohme), han participado 180 centros y 1286 pacientes asmáticos españoles. Gracias a él es posible establecer puntos de corte precisos en la medición del control del asma con el objetivo de lograr que el diagnóstico de la enfermedad sea el más ajustado posible.

Error de percepción
Según ha declarado Jose Mª Olaguíbel Rivera, del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra, presidente de la SEAIC e investigador principal del Estudio MAGIC: “Se detecta una discordancia llamativa respecto a lo que piensan los pacientes de la situación de control de su asma y la realidad, que es prácticamente inversa. Por su parte, Santiago Quirce, jefe del Servicio de Alergología del Hospital La Paz de Madrid e investigador del Estudio ha afirmado: “Tanto los pacientes como los médicos tienden a sobrevalorar el grado de control del asma, por lo que se hace necesario utilizar medidas objetivas de control”. De acuerdo con el estudio, sólo el 16,1% de los médicos considera que el asma de sus pacientes no está controlada, cuando la cifra real asciende a más del doble.

¿Por qué los pacientes no se dan cuenta?
El carácter crónico de la enfermedad hace que los pacientes se hayan acostumbrado a tener determinadas limitaciones. Por otro lado, la falta de un adecuado seguimiento de las personas asmáticas, hace que éstos recurran con frecuencia al autocontrol.

No sólo asma
El Estudio MAGIC confirma, además la relación del mal control del asma con patologías como la rinitis, una enfermedad que sufren entre el 70 y el 90 por ciento de los pacientes asmáticos, y cuya gravedad está en relación con el asma mal controlada.

Controla el asma y sus síntomas. Inscríbete en nuestro Plan de Cuidados del Asma, gratis en Adeslas Prevención.